"Comer menos, moverse más" es genérico e ineficaz | 15 DIC 22

Los médicos dan consejos ineficaces para perder peso a los pacientes con obesidad

Consejos genéricos como "comer menos, moverse más" resultan ineficaces

Un nuevo estudio de investigación publicado en Family Practice, publicado por Oxford University Press, encuentra que cuando los médicos les dicen a los pacientes que viven con obesidad que bajen de peso, la orientación que dan es generalmente vaga, superficial y, por lo general, no está respaldada por evidencia científica.

¿Qué consejos dan los médicos generales a las personas que viven con obesidad para perder peso? Un análisis de contenido cualitativo de las interacciones registradas

Resumen

Antecedentes

Las pautas recomiendan que los médicos generales (GP) aprovechen cada oportunidad para hablar con las personas que viven con obesidad sobre su peso, y la evidencia muestra que incluso un consejo muy breve está asociado con la pérdida de peso. Sin embargo, se sabe poco sobre lo que dicen los médicos de cabecera cuando dan consejos breves sobre el comportamiento y si refleja recomendaciones basadas en evidencia para las personas que viven con obesidad. Para comprender qué consejos de comportamiento dan los médicos de cabecera, categorizamos el contenido y la entrega de los consejos de los médicos de cabecera durante intervenciones breves.

Métodos

Se aplicó un análisis de contenido cualitativo a 159 grabaciones de audio de consultas del ensayo de Intervenciones breves para bajar de peso (BWeL), donde los médicos de cabecera dieron consejos breves para bajar de peso a pacientes con un índice de masa corporal ≥30 kg/m2 (o ≥25 kg/m2). si es asiático) en 137 cirugías del Reino Unido. El contenido similar se agrupó en grupos descriptivos.

Resultados

Los resultados comprendieron 4 grupos, que arrojaron luz sobre diferentes aspectos de los consejos dados: (i) Contenido de los consejos sobre dieta y actividad física, que mostró que era muy variado; (ii) Contenido de los "consejos de implementación" proporcionados para respaldar los cambios, p. usando platos más pequeños; (iii) Contenido del soporte de señalización, ya sea hacia un mayor apoyo médico u otros recursos, p. folletos informativos; (iv) Estilo de entrega de asesoramiento, que muestra que los médicos de cabecera rara vez brindan asesoramiento personalizado o las razones de su asesoramiento.

Conclusiones y consecuencias

Los consejos de pérdida de peso de los médicos de cabecera a los pacientes con obesidad rara vez incluían métodos efectivos, en su mayoría comunicaban un enfoque general de "comer menos y moverse más". Los consejos eran en su mayoría genéricos y rara vez se adaptaban a los conocimientos y comportamientos existentes de los pacientes. La eficacia de los consejos breves para bajar de peso podría mejorarse si los médicos de cabecera recibieran una orientación más clara sobre las recomendaciones basadas en la evidencia.


Comentarios

La obesidad es una afección crónica y recidivante, pero los médicos a menudo carecen de orientación sobre qué información es útil para los pacientes que desean perder peso. Como resultado, la información que reciben los pacientes puede ser difícil de usar e implementar. Los pacientes reportan regularmente malas experiencias, quienes a menudo ven estas conversaciones sobre el peso como difíciles.

Los investigadores analizaron 159 grabaciones de audio de consultas entre médicos generales y pacientes que viven con obesidad recopiladas en el Reino Unido entre 2013 y 2014. La investigación encontró que los consejos para perder peso de los médicos a pacientes con obesidad rara vez incluían métodos efectivos y consistían principalmente en decirles a los pacientes simplemente comer menos y ser más activo físicamente. El consejo era en su mayoría genérico y rara vez se adaptaba a los conocimientos y comportamientos existentes de los pacientes, como las estrategias que habían intentado para perder peso antes.

El asesoramiento fue mayoritariamente (97% de las veces en las consultas analizadas) abstracto o general.

La orientación superficial, como que un médico le dijera a un paciente que simplemente "cambiara un poco su estilo de vida", era común. Los médicos dieron información a los pacientes sobre cómo llevar a cabo sus consejos en sólo el 20% de las consultas. En su mayoría, ofrecían orientación para perder peso sin ningún detalle sobre cómo seguirla. Los médicos con frecuencia (76% del tiempo en las consultas) les dijeron a los pacientes que buscaran ayuda en otro lugar para ayudarlos a perder peso, sugiriendo a menudo que regresaran para otra consulta en su cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024