Datos de una muestra grande y multinacional de 27 países | 13 DIC 22

Las temperaturas extremas (frío o calor) se relacionan con muertes CV

Aproximadamente 1 de cada 100 muertes por enfermedades cardíacas está relacionada con días de clima extremadamente cálido y frío
Autor/a: Barrak Alahmad, Haitham Khraishah, Dominic Royé, Ana Maria Vicedo-Cabrera, Yuming Guo, Stefania I. Papatheodorou, et al. Associations Between Extreme Temperatures and Cardiovascular Cause-Specific Mortality: Results From 27 Countries

El análisis internacional sugiere que las temperaturas extremas aumentan el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca, lo que apunta a la necesidad de estrategias de mitigación en la era del cambio climático.

Resumen

Introducción:

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Los estudios existentes sobre la asociación entre las temperaturas y las muertes cardiovasculares han sido limitados en las zonas geográficas y, en general, han considerado las asociaciones con las muertes cardiovasculares totales en lugar de las muertes cardiovasculares por causas específicas.

Métodos:

Utilizamos protocolos de recopilación de datos unificados dentro de la Red Colaborativa de Ciudades y Países Múltiples para ensamblar una base de datos de recuentos diarios de causas cardiovasculares específicas de muerte de 567 ciudades en 27 países en 5 continentes en períodos superpuestos que van desde 1979 hasta 2019. Las temperaturas ambientales diarias específicas se obtuvieron de estaciones meteorológicas y modelos de reanálisis climático. Para investigar las asociaciones de mortalidad cardiovascular con temperaturas extremas de calor y frío, ajustamos modelos cruzados de casos en cada ciudad y luego usamos un marco metaanalítico de efectos mixtos para agrupar las estimaciones de ciudades individuales. Se compararon percentiles de temperatura extrema con la temperatura mínima de mortalidad en cada localidad. El exceso de muertes se calculó para un rango de días con temperaturas extremas.

Resultados:

Los análisis incluyeron muertes por cualquier causa cardiovascular (32 154 935), cardiopatía isquémica (11 745 880), accidente cerebrovascular (9 351 312), insuficiencia cardíaca (3 673 723) y arritmia (670 859).

En los percentiles de temperatura extrema, el calor (percentil 99) y el frío (percentil 1) se asociaron con un mayor riesgo de morir por cualquier causa cardiovascular, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca en comparación con la temperatura mínima de mortalidad, que es la temperatura asociada con menor mortalidad.

En un rango de temperaturas extremas, los días calurosos (por encima del percentil 97,5) y los días fríos (por debajo del percentil 2,5) representaron 2,2 (IC empírico del 95 % [eCI], 2,1–2,3) y 9,1 (ICe del 95 %, 8,9–9,2) exceso de muertes por cada 1000 muertes cardiovasculares, respectivamente.

La insuficiencia cardíaca se asoció con la mayor proporción de muertes en exceso por días de frío y calor extremos con 2,6 (ICe del 95 %, 2,4–2,8) y 12,8 (ICe del 95 %, 12,2–13,1) por cada 1000 muertes por insuficiencia cardíaca, respectivamente.

Conclusiones:

En una muestra grande y multinacional, la exposición a temperaturas extremas de calor y frío se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por múltiples afecciones cardiovasculares comunes. Las intersecciones entre las temperaturas extremas y la salud cardiovascular deben caracterizarse a fondo en la actualidad, y especialmente en un clima cambiante.



El gráfico muestra los percentiles de temperatura y el riesgo relativo de morir por enfermedad cardíaca en 567 países.
La línea discontinua representa las temperaturas asociadas con el menor riesgo de muerte. Las líneas punteadas representan el percentil 1 (frío extremo) y el percentil 99 (calor extremo).

Comentarios

La exposición a temperaturas extremadamente altas o bajas aumenta el riesgo de muerte de un paciente con enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association. El análisis global de más de 32 millones de muertes cardiovasculares durante 40 años midió más muertes en los días en que las temperaturas eran más altas o más bajas en comparación con los días de clima más moderado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024