Resultados favorables | 09 DIC 22

Revisión Cochrane de las vacunas COVID-19 muestra que son efectivas

La mayoría protege contra la infección y la enfermedad grave o crítica causada por el virus.

Una revisión exhaustiva de toda la evidencia disponible de los ensayos controlados aleatorios de las vacunas COVID 19 hasta noviembre de 2021 concluyó que la mayoría protege contra la infección y la enfermedad grave o crítica causada por el virus.

La revisión, una colaboración de expertos internacionales independientes, también encontró que había poca o ninguna diferencia entre la cantidad de personas que experimentaron efectos secundarios graves después de la vacunación en comparación con las que no estaban vacunadas.

Los investigadores, dirigidos por Isabelle Boutron, profesora de epidemiología en la Université Paris Cité y directora de Cochrane France, analizaron datos publicados de 41 ensayos controlados aleatorios de 12 vacunas diferentes contra la COVID-19, en los que participaron 433 838 personas de varios países del mundo. Evaluaron la certeza de la evidencia y el riesgo de sesgo en los diferentes estudios.

Los ensayos compararon las vacunas COVID-19 con placebo, ninguna vacuna o entre sí, y se publicaron antes del 5 de noviembre de 2021. La mayoría de los ensayos no duraron más de dos meses.

La revisión encontró que las siguientes vacunas redujeron o probablemente redujeron el riesgo de infección por COVID-19 en comparación con el placebo: Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac COVID-19, Oxford-AstraZeneca, Janssen, Sputnik V (Gam-COVID-Vac), Sinopharm (WIBP CorV y BBIBP-CorV), Bharat (Covaxin), Novavax y Soberana 2 (Finlay-FR-2). Los siguientes redujeron o probablemente redujeron el riesgo de enfermedad grave o crítica: Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen, Sputnik V, Bharat y Novavax. Además, las vacunas Janssen y Soberana 2 probablemente disminuyeron el riesgo de muerte por cualquier causa. Se registraron muy pocas muertes en todos los ensayos, por lo que la evidencia sobre la mortalidad de las otras vacunas es incierta.

Para la mayoría de las vacunas investigadas, más personas que habían sido vacunadas informaron efectos secundarios localizados o temporales en comparación con aquellas que no recibieron tratamiento o recibieron placebo. Estos incluyeron cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre y náuseas. Con respecto a los efectos secundarios muy raros asociados con algunas vacunas, como la trombosis, el equipo descubrió que la notificación de estos eventos era inconsistente y que la cantidad de eventos informados en los ensayos era muy baja.

Dada la evidencia de la eficacia de estas vacunas, los investigadores cuestionan si es ético realizar más ensayos controlados con placebo. Sugieren que la investigación adicional compare las nuevas vacunas con las que ya están en uso.

La revisión actual analizó los datos disponibles hasta noviembre de 2021. Desde entonces, los análisis se han actualizado y seguirán poniéndose a disposición del público cada dos semanas por la Iniciativa COVID-NMA, que proporciona un mapeo en vivo de los ensayos de COVID-19. Una revisión viva y sistemática de los ensayos clínicos está disponible tanto para los investigadores como para los responsables políticos en la plataforma COVID-NMA. Esto permite al equipo proporcionar la evidencia más actualizada en la que basar futuras investigaciones y decisiones sobre la prevención y el tratamiento de la COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024