Entre adolescentes y adultos jóvenes

Miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19

Una revisión sistemática y metanálisis

Autor/a: Jun Yasuhara, Kaihei Masuda, Tadao Aikawa, et al.

Fuente: Myopericarditis After COVID-19 mRNA Vaccination Among Adolescents and Young Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son la frecuencia, las características clínicas y los resultados tempranos asociados con la miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes?

Hallazgos  

En esta revisión sistemática y metanálisis de 23 estudios, incluidos 854 pacientes de 12 a 20 años con miopericarditis asociada a la vacuna, la incidencia de miopericarditis fue mayor en los hombres después de la segunda dosis.

Aunque el 15,6 % de los pacientes tenía disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI), solo el 1,3 % tenía disfunción sistólica del VI grave (fracción de eyección <35 %); el realce tardío de gadolinio se encontró en el 87,2% y el 23,2% requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos; sin embargo, no se observó mortalidad hospitalaria.

Significado  

Estos hallazgos sugieren resultados en gran medida favorables de la miopericarditis asociada a la vacuna COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes.


Resumen

Importancia  

Los datos publicados sobre la miopericarditis asociada a la vacuna de ARNm de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes se derivaron de pequeñas series de casos, estudios nacionales basados ​​en la población o sistemas pasivos de notificación. La evidencia agrupada de una cohorte internacional más grande es escasa.

Objetivo  

Investigar las características clínicas y los resultados tempranos asociados con la miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 en una población heterogénea de adolescentes y adultos jóvenes.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos   PubMed y EMBASE hasta agosto de 2022. No se aplicaron restricciones de idioma.

Selección   de estudios

Se incluyeron estudios observacionales y series de casos que describían la miopericarditis asociada a la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 20 años y que informaban las características clínicas y los resultados tempranos.

Extracción y síntesis de datos  

Dos investigadores independientes extrajeron datos relevantes de cada estudio. Se realizó un metanálisis de un grupo en un modelo de efectos aleatorios. Se siguieron las pautas de notificación de los elementos de notificación preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis y metanálisis de estudios observacionales en epidemiología.

Principales resultados y medidas  

Los resultados primarios fueron las características clínicas y los resultados tempranos de la miopericarditis asociada a la vacuna de ARNm de COVID-19, incluida la tasa de incidencia, los hallazgos cardíacos, la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad hospitalaria.

Resultados 

Se identificaron un total de 23 estudios observacionales, incluidos 854 individuos (edad media, 15,9 [IC del 95 %, 15,5-16,2] años) con miopericarditis asociada a la vacuna contra la COVID-19. Predominó el sexo masculino, en el 90,3% (IC 95%, 87,3%-93,2%) de los individuos.

La tasa de incidentes fue mayor después de la segunda dosis que de la primera, con un 74,4 % (IC del 95 %, 58,2 %-90,5 %) de los eventos que ocurrieron después de la segunda dosis.

 La mayoría de los pacientes (84,4 % [IC 95 %, 80,5 %-88,3 %] de los pacientes) tenían función ventricular izquierda (VI) conservada. Del 15,6 % (IC 95 %, 11,7 %-19,5 %) de pacientes con disfunción sistólica del VI (fracción de eyección del VI [FEVI] <55 %), la mayoría (14,1 % [IC 95 %, 10,2 %-18,1 %]) leve (es decir, FEVI del 45 % al 54 %) y solo el 1,3 % (IC del 95 %, 0 % al 2,6 %) de los pacientes tenía disfunción sistólica del VI grave (es decir, FEVI <35 %).

Curiosamente, la resonancia magnética cardíaca reveló realce tardío con gadolinio en el 87,2 % (IC del 95 %, 79,8 %-94,7 %) de los pacientes. Aunque el 92,6 % (IC 95 %, 87,8 %-97,3 %) de los pacientes fueron hospitalizados y el 23,2 % (IC 95 %, 11,7 %-34,7 %) de los pacientes requirieron ingreso en la UCI, los inotrópicos se usaron solo en el 1,3 % (IC 95 %, 0%-2,7%) de los pacientes, ningún paciente murió o requirió soporte mecánico, y la estancia hospitalaria fue de 2,8 (IC 95%, 2,1-3,5) días.

Conclusiones y relevancia  

Esta revisión sistemática y metanálisis encontró una tasa de incidencia baja y resultados tempranos en gran medida favorables de la miopericarditis asociada a la vacuna de ARNm de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes de una amplia gama de poblaciones. Estos hallazgos son tranquilizadores, pero se justifica un seguimiento continuo.