En personas con obesidad pero sin enfermedad cardiovascular establecida | 02 DIC 22

Efecto de la pérdida de peso en la miopatía auricular izquierda temprana

El fenotipo miopático auricular izquierdo puede revertirse completamente con grandes volúmenes de pérdida de peso.
Autor/a: Oscar Deal, Jennifer Rayner, Antonio Stracquadanio, Rohan S. Wijesurendra, et al. Fuente: Journal of the American Heart Association. 2022;11:e026023 Effect of Weight Loss on Early Left Atrial Myopathy in People With Obesity But No Established Cardiovascular Disease

Introducción

La obesidad se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular (FA) y eventos tromboembólicos.

Por lo general, la obesidad se asocia con remodelación cardíaca caracterizada por hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI). La evidencia reciente sugiere que la obesidad parece estar relacionada con cambios miopáticos en la aurícula izquierda (AI) (en términos de dilatación y disfunción de la AI9). Esto es relevante ya que la evidencia convincente ahora muestra que la dilatación y la disfunción del LA (p. ej., función de reservorio del LA más baja, un marcador de distensibilidad reducida del LA) se asocian con peores resultados cardiovasculares.

Hasta la fecha, no está claro si la miopatía LA en la obesidad puede ser un fenotipo posterior que refleja la mayor carga de factores de riesgo cardiovascular causados por la obesidad (p. ej., diabetes tipo 2 e hipertensión) o si hay cambios miopáticos tempranos en la LA (es decir, aparición antes ocurren las complicaciones cardiovasculares de la obesidad) probablemente reflejando la inflamación sistémica y la tensión hemodinámica15 asociada con esta condición.

Aunque los estudios de aleatorización mendeliana han confirmado que un índice de masa corporal (IMC) elevado está causalmente relacionado con la fibrilación auricular (a veces considerada como una forma extrema de miopatía auricular), no está claro si una intervención de pérdida de peso (ya sea a través de una intervención dietética o cirugía bariátrica) sería suficiente para revertir el fenotipo miopático LA.

Aquí, utilizamos imágenes de resonancia magnética cardíaca avanzada (RMC) para evaluar (a) si la obesidad está asociada con la dilatación y la disfunción de la LA en personas sin enfermedad cardiovascular establecida, y (b) si algún grado de pérdida de peso mejora la dilatación y la función de la LA en estas asignaturas.

Antecedentes

La obesidad está asociada con la remodelación de la aurícula izquierda (AI) (es decir, dilatación y disfunción), que es un determinante independiente de futuros eventos cardiovasculares. Nuestro objetivo fue evaluar si la remodelación de LA está presente en la obesidad incluso en personas sin enfermedad cardiovascular establecida y si se puede mejorar mediante la pérdida de peso intencional.

Métodos y Resultados

Cuarenta y cinco individuos con obesidad severa sin enfermedad cardiovascular establecida (edad, 45±11 años; índice de masa corporal; 39,1±6,7 kg/m2; exceso de peso corporal, 51±18 kg) se sometieron a resonancia magnética cardiaca para la cuantificación de AI y tamaño y función del ventrículo izquierdo antes y en una mediana de 373 días después de una dieta de bajo índice glucémico (n=28) o cirugía bariátrica (n=17).

Los resultados se compararon con los obtenidos en 27 controles de peso normal con edad y sexo similares. Al inicio del estudio, las personas con obesidad mostraron una función de reservorio de LA reducida (un marcador de distensibilidad auricular) y una masa y un volumen máximo de LA más altos (todos los controles P<0.05) pero una fracción de vaciado de LA normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024