Se podría hacer el diagnóstico 2,2 años antes | 25 NOV 22

¿Qué pasaría si se hacen pruebas poblacionales oportunistas de diabetes?

La detección de todos los adultos mayores de 40 a 70 años encontraría casos de diabetes tipo 2 no diagnosticados al menos dos años antes

Resumen

Objetivos/hipótesis

Los programas de detección pueden detectar casos de diabetes no diagnosticada antes que el diagnóstico sintomático o incidental. Sin embargo, la mejora en el tiempo hasta el diagnóstico lograda por los programas de detección en comparación con la atención clínica habitual no está clara. Nuestro objetivo era utilizar el estudio basado en la población del Biobanco del Reino Unido para proporcionar la primera estimación basada en la población de la reducción en el tiempo hasta el diagnóstico de diabetes que podría lograrse mediante la detección basada en HbA1c en adultos de mediana edad.

Métodos

Estudiamos a los participantes del Biobanco del Reino Unido de 40 a 70 años con HbA1c medida en el momento de la inscripción (pero no retroalimentada a los participantes/médicos) y vinculamos los datos de atención médica primaria y secundaria (n=179,923) e identificamos a aquellos con un diagnóstico de diabetes preexistente (n= 13.077, 7,3%).

Entre los participantes restantes (n=166 846) sin diagnóstico de diabetes, utilizamos un nivel elevado de HbA1c (≥48 mmol/mol [≥6,5 %]) para identificar a aquellos con diabetes no diagnosticada. Para este grupo, utilizamos el análisis de Kaplan-Meier para evaluar el tiempo entre la medición de la HbA1c y el posterior diagnóstico clínico de diabetes hasta 10 años, y la regresión de Cox para identificar los factores clínicos asociados con el retraso en el diagnóstico de diabetes.

Resultados

En total, el 1,0 % (1703/166 846) de los participantes sin diagnóstico de diabetes tenían diabetes no diagnosticada según los niveles calibrados de HbA1c en la inscripción del Biobanco del Reino Unido, con una mediana del nivel de HbA1c de 51,3 mmol/mol (IQR 49,1–57,2) (6,8 % [6,6 –7.4]).

Estos participantes representaron un 13,0 % adicional de los casos de diabetes en la población del estudio en relación con los 13 077 participantes con diagnóstico de diabetes. La mediana de tiempo hasta el diagnóstico clínico para las personas con diabetes no diagnosticada fue de 2,2 años, con una mediana de HbA1c en el momento del diagnóstico clínico de 58,2 mmol/mol (IQR 51,0–80,0) (7,5 % [6,8–9,5]).

Las participantes femeninas con mediciones más bajas de HbA1c e IMC en el momento de la inscripción experimentaron el mayor retraso hasta el diagnóstico clínico.

Conclusiones/interpretación

Nuestro estudio basado en la población muestra que la detección de HbA1c en adultos de 40 a 70 años puede reducir el tiempo hasta el diagnóstico de diabetes en una mediana de 2,2 años en comparación con la atención clínica habitual. Los hallazgos respaldan el uso de la prueba de detección de HbA1c para reducir el tiempo que las personas viven con diabetes no diagnosticada.


Comentarios

El estudio sugiere que se encontrarían al menos un cuarto de millón de casos mediante la detección de la población, y probablemente muchos más

El uso de una prueba de diabetes estándar para evaluar a todos los adultos del Reino Unido de entre 40 y 70 años encontraría casos no diagnosticados de diabetes tipo 2 más de dos años antes y ayudaría a esas personas a comenzar el tratamiento en una etapa mucho más temprana de su condición. El estudio se publica en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) y está a cargo de la Dra. Katie Young, el Dr. John Dennis y el Dr. Nicholas Thomas, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y colegas.

Este es el primer estudio que utiliza datos clínicos del mundo real (del Biobanco del Reino Unido) para determinar cuántos diagnósticos de diabetes se adelantarían en una gran cohorte de población mediante la implementación de un programa de detección de diabetes. Los autores creen que el potencial para encontrar casos no diagnosticados antes podría ser aún mayor de lo que sugiere su estudio, ya que la población del Biobanco del Reino Unido es más saludable que la población general, y las minorías étnicas como los negros y los del sur de Asia están subrepresentados en la cohorte del Biobanco del Reino Unido y tienen tasas más altas de diabetes.

Los autores estudiaron a participantes del UK Biobank de 40 a 70 años de edad a quienes se les midió la HbA1c (hemoglobina glicosilada) en el momento de la inscripción. HbA1c refleja el control de azúcar en la sangre de una persona durante los últimos 2 a 3 meses, y es más ampliamente utilizado y conveniente que la prueba de tolerancia a la glucosa oral (otro método comúnmente utilizado). La HbA1c se expresa como un valor absoluto (mmol/mol) o como un porcentaje, con un límite de 48 mmol/mol o superior (6,5 % o superior) que suele utilizarse para diagnosticar diabetes.

Los resultados de HbA1c de los participantes no se informaron a los participantes ni a sus médicos. Luego, los investigadores analizaron a los 179 923 participantes con datos de atención médica vinculados e identificaron a aquellos con un diagnóstico de diabetes preexistente (n = 13 077, 7,3 %). Entre los participantes restantes (n=166 846) sin diagnóstico de diabetes, el 1,0 % (1703) tenía diabetes no diagnosticada según su HbA1c en el momento de la inscripción. Estos participantes agregaron un 13% adicional de casos a los 13,077 participantes con diagnóstico de diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024