Estudio en ratones | 13 DIC 22

El estrés induce envejecimiento ocular

La hipertensión ocular activa una respuesta de estrés que es similar al envejecimiento natural
Autor/a: Qianlan Xu, Cezary Rydz, Viet Anh Nguyen Huu, Lorena Rocha, Claudia Palomino La Torre, Irene Lee, et al. Fuente: Aging Cell Stress induced aging in mouse eye

Una nueva investigación de la Universidad de California, Irvine, sugiere que el envejecimiento es un componente importante de la muerte de las células ganglionares de la retina en el glaucoma, y ​​que se pueden abordar nuevas vías al diseñar nuevos tratamientos para pacientes con glaucoma.

Envejecimiento inducido por estrés en el ojo de ratón

Resumen

El envejecimiento, un proceso universal que afecta a todas las células de un organismo, es un factor de riesgo importante para un grupo de neuropatías llamado glaucoma, en el que la presión intraocular elevada es una de las tensiones conocidas que afectan al tejido. Nuestra comprensión del impacto molecular del envejecimiento en la respuesta al estrés en la retina es muy limitada; por lo tanto, desarrollamos un nuevo modelo de ratón para abordar esta cuestión de forma experimental. Aquí mostramos que la susceptibilidad a la respuesta al estrés aumenta con la edad y se basa en el nivel de cromatina. Demostramos que la hipertensión ocular activa una respuesta de estrés que es similar al envejecimiento natural e implica la activación de la inflamación y la senescencia. Mostramos que múltiples instancias de elevación de la presión causan el envejecimiento de la retina joven según lo medido en el nivel de metilación transcripcional y del ADN y están acompañadas por cambios de modificación de histonas locales. Nuestros datos muestran que el estrés repetido acelera la aparición de características de envejecimiento en los tejidos y sugieren modificaciones de la cromatina como los componentes moleculares clave del envejecimiento. Por último, nuestro trabajo enfatiza aún más la importancia del diagnóstico y la prevención tempranos, así como el manejo específico de la edad de las enfermedades relacionadas con la edad, incluido el glaucoma.


Comentarios

El estudio, titulado "Envejecimiento inducido por el estrés en el ojo del ratón", se publicó en Aging Cell. Junto con sus colegas, Dorota Skowronska Krawczyk, PhD, profesora asistente en los Departamentos de Fisiología y Biofísica y Oftalmología y profesora del Centro para la Investigación de la Visión Traslacional en la Facultad de Medicina de la UCI, describe los cambios transcripcionales y epigenéticos que ocurren en el envejecimiento de la retina. El equipo muestra cómo el estrés, como la elevación de la presión intraocular (PIO) en el ojo, hacen que el tejido retiniano sufra cambios epigenéticos y transcripcionales similares al envejecimiento natural. Y, cómo en el tejido retiniano joven, el estrés repetitivo induce características de envejecimiento acelerado, incluida la edad epigenética acelerada.

El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todas las células de un organismo. En el ojo, es un factor de riesgo importante para un grupo de neuropatías llamado glaucoma. Debido al aumento del envejecimiento de la población en todo el mundo, las estimaciones actuales muestran que la cantidad de personas con glaucoma (entre 40 y 80 años) aumentará a más de 110 millones en 2040.

"Nuestro trabajo enfatiza la importancia del diagnóstico temprano y la prevención, así como el manejo específico de la edad de las enfermedades relacionadas con la edad, incluido el glaucoma", dijo Skowronska-Krawczyk. "Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa, luego de varios casos de estrés. Esto nos brinda una ventana de oportunidad para la prevención de la pérdida de la visión, siempre y cuando la enfermedad se reconozca a tiempo. "

En los humanos, la PIO tiene un ritmo circadiano. En individuos sanos, oscila típicamente en el rango de 12 a 21 mmHg y tiende a ser más alto en aproximadamente dos tercios de los individuos durante el período nocturno. Debido a las fluctuaciones de la PIO, una sola medición de la PIO suele ser insuficiente para caracterizar la patología real y el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes con glaucoma. Se ha informado que la fluctuación de la PIO a largo plazo es un fuerte predictor de la progresión del glaucoma. Este nuevo estudio sugiere que el impacto acumulativo de las fluctuaciones de la PIO es directamente responsable del envejecimiento del tejido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024