Un estudio desafía creencias anteriores | 22 NOV 22

¿Es protector el colesterol HDL?

Un estudio desafía el papel del colesterol "bueno" en la predicción universal del riesgo de enfermedad cardíaca
Autor/a: Neil A. Zakai, Jessica Minnier, Monika M. Safford, Insu Koh, Marguerite R. Irvin, et al.  Fuente:  Journal of the American College of Cardiology Race-Dependent Association of High-Density Lipoprotein Cholesterol Levels With Incident Coronary Artery Disease

Resumen

Antecedentes

Los lípidos plasmáticos son factores de riesgo para la cardiopatía coronaria (CHD) en parte debido a las asociaciones específicas de raza de los lípidos con la CHD.

Objetivos

El propósito de este estudio fue comprender por qué las ecuaciones de riesgo de cardiopatía coronaria tienen un rendimiento inferior en los adultos negros.

Métodos

Entre 2003 y 2007, la cohorte REGARDS (Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke) reclutó a 30 239 personas negras y blancas de ≥45 años de edad de los Estados Unidos contiguos. Usamos modelos de regresión de Cox ajustados por factores de riesgo clínicos y conductuales para estimar el riesgo específico de la raza de los niveles de lípidos en plasma con CHD incidente (infarto de miocardio o muerte por CHD).

Resultados

Entre 23.901 participantes sin cardiopatía coronaria (57,8 % blancos y 58,4 % mujeres, edad media 64 ± 9 años) durante una mediana de 10 años de seguimiento, se produjeron 664 y 951 eventos de cardiopatía coronaria entre adultos negros y blancos, respectivamente.

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos se asociaron con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria en ambas razas (interacción P por raza > 0,10). Para las categorías clínicas de HDL-C específicas del sexo: el HDL-C bajo se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria en blancos (HR: 1,22; IC 95%: 1,05-1,43) pero no en negros (HR: 0,94; IC 95%: 0,78- 1,14) adultos (P interacción por raza = 0,08); el HDL-C alto no se asoció con una disminución de los eventos de cardiopatía coronaria en ninguna de las razas (HR: 0,96; IC del 95 %: 0,79 a 1,16 para los participantes blancos y HR: 0,91; IC del 95 %: 0,74 a 1,12 para los adultos negros).

Conclusiones

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos predijeron modestamente el riesgo de cardiopatía coronaria en adultos blancos y negros. El HDL-C bajo se asoció con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria en adultos blancos pero no en negros, y el HDL-C alto no fue protector en ninguno de los grupos. Los cálculos de riesgo actuales basados ​​en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad podrían conducir a una evaluación de riesgo inexacta en adultos negros.

Los niveles más bajos de colesterol HDL se asociaron con un mayor riesgo de ataques cardíacos en los adultos blancos, pero no en los negros, y los niveles más altos no protegieron a ninguno de los grupos.


Comentarios

Un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de la Salud encontró que el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo llamado "colesterol bueno", puede no ser tan efectivo como los científicos creían en la predicción uniforme del riesgo de enfermedades cardiovasculares entre adultos de diferentes orígenes raciales y étnicos.

La investigación, que se publicó en el Journal of the American College of Cardiology, encontró que, si bien los niveles bajos de colesterol HDL predijeron un mayor riesgo de ataques cardíacos o muertes relacionadas para los adultos blancos (una asociación aceptada desde hace mucho tiempo), no ocurría lo mismo para los negros. adultos Además, los niveles más altos de colesterol HDL no se asociaron con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en ninguno de los grupos.

"El objetivo era comprender este vínculo establecido desde hace mucho tiempo que etiqueta al HDL como el colesterol beneficioso, y si eso es cierto para todas las etnias", dijo Nathalie Pamir, Ph.D., autora principal del estudio y profesora asociada de medicina en el Instituto Cardiovascular Knight de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Portland. “Está bien aceptado que los niveles bajos de colesterol HDL son perjudiciales, independientemente de la raza. Nuestra investigación probó esas suposiciones”.

Para hacerlo, Pamir y sus colegas revisaron los datos de 23.901 adultos de los Estados Unidos que participaron en el estudio Razones de las diferencias geográficas y raciales en los accidentes cerebrovasculares (REGARDS). Los estudios anteriores que dieron forma a las percepciones sobre los niveles de colesterol "bueno" y la salud del corazón se realizaron en la década de 1970 a través de investigaciones con una mayoría de participantes del estudio adultos blancos. Para el estudio actual, los investigadores pudieron observar cómo los niveles de colesterol de adultos negros y blancos de mediana edad sin enfermedad cardíaca que vivían en todo el país se superponían con futuros eventos cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024