Derribando mitos | 24 ENE 23

El rol de los alimentos en las enfermedades gastrointestinales

Determinados hábitos dietarios pueden influir en cuadros como la intolerancia a la lactosa, la enfermedad diverticular y la cirrosis hepática.
Autor/a: Michelle Pearlman, Oviea Akpotaire Medical Clinics of North America 2019 Jan;103(1):101-110
Aspectos destacados

El uso de edulcorantes artificiales como sustitutos del azúcar no es una herramienta óptima para perder peso.

La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa no tienen malabsorción objetiva de lactosa y deben minimizar la evitación completa de lácteos.

Las dietas ricas en fibra no previenen la formación de divertículos, pero generalmente se recomiendan para disminuir el riesgo de enfermedad diverticular sintomática.

Los pacientes cirróticos se benefician de las dietas ricas en proteínas para ayudar con la desnutrición y la sarcopenia. El consumo de proteínas en la dieta no parece contribuir al empeoramiento de la encefalopatía hepática.

Introducción

La nutrición juega un papel esencial en los procesos celulares normales y es necesaria para la supervivencia de todos los organismos vivos. La comida, sin embargo, también puede ser percibida como un mal necesario en individuos selectos que tienen alergias, intolerancias y ciertas enfermedades alimentarias.

Este artículo se centra particularmente en el papel de los alimentos en las enfermedades gastrointestinales y hepáticas comunes y desacredita los mitos dietéticos populares.

El uso de edulcorantes artificiales como herramienta para la pérdida de peso

> Factores de riesgo de la obesidad

La obesidad es un importante problema de salud pública que se ha vuelto cada vez más frecuente en las últimas décadas. Los estudios sugieren que la obesidad es una consecuencia de numerosos factores internos del huésped y factores ambientales, incluida la genética, el consumo de alimentos ricos en energía que son predominantemente altos en grasa y azúcar, la inactividad física y las alteraciones en el microbioma del huésped.

> La evolución de los edulcorantes artificiales y la sobrecompensación

El edulcorante artificial (EA) se desarrolló originalmente como un sustituto del azúcar basado en la premisa de que el uso de estos productos conduciría a una disminución de la ingesta calórica, mejoraría la resistencia a la insulina y, en última instancia, daría como resultado la pérdida de peso.

EA es bajo en calorías y no son metabolizados por el huésped o activan los receptores de sabor dulce en cantidades tan pequeñas que las calorías asociadas son insignificantes. A pesar de los beneficios previstos y teóricos, hay una cantidad significativa de datos que sugieren que el consumo de EA tiene un impacto negativo en el microbioma del huésped, el eje intestino-cerebro, la homeostasis de la glucosa, el consumo de energía y la adiposidad corporal.

La adición de EA a alimentos o líquidos sin azúcar mejora la palatabilidad y promueve un mayor consumo calórico tanto en animales como en humanos. Diversos estudios confirman que, a pesar de la premisa de que EA debería promover la pérdida de peso, no parece reducir la ingesta calórica general.

> Los efectos del edulcorante artificial en el peso corporal

Numerosos trabajos han demostrado una asociación positiva entre EA y aumento del índice de masa corporal (IMC) de forma dependiente de la dosis. Se demostró que el consumo materno de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo se asoció con un mayor IMC infantil y un riesgo 2 veces mayor de tener sobrepeso al año de edad.

El uso a largo plazo de EA también está asociado con el aumento de peso, como se ilustra en un estudio de 1454 participantes con una mediana de seguimiento de 10 años. En este trabajo, los participantes que consumían EA tenían un IMC y una circunferencia de la cintura significativamente mayores en comparación con los no usuarios de EA.

En síntesis, a pesar de las afirmaciones de marketing que sugieren que los EA son una mejor alternativa al azúcar, los estudios de investigación sugieren que estas sustancias no son una herramienta adecuada para ayudar a perder peso.

Intolerancia a la Lactosa

> Intolerancia a la lactosa: principios básicos

La enzima lactasa se encuentra en el intestino delgado e hidroliza la lactosa a glucosa y galactosa. En pacientes con intolerancia a la lactosa, este sustrato no se digiere ni se absorbe adecuadamente en el intestino delgado, lo que lleva a la fermentación por parte de las bacterias del colon y la producción de gases intestinales.

Múltiples variables influyen en la tolerancia a la lactosa, incluida la edad, el género, la genética, la actividad de lactasa del huésped, la carga de lactosa y la ingesta simultánea de alimentos.

Las personas con intolerancia a la lactosa frecuentemente reportan náuseas, dolor abdominal, hinchazón y diarrea. Muchos pacientes que se quejan de estos síntomas eligen evitar los productos lácteos por su cuenta o sus proveedores de atención médica les aconsejan que lo hagan. A pesar de estas prácticas comunes, no se ha demostrado que la mejora de los síntomas después de una prueba de evitar los lácteos se correlacione con si una persona tiene una verdadera malabsorción de lactosa.

> Intolerancia a la lactosa y evitación de lácteos: una revisión de la evidencia

La deficiencia de lactasa es la causa más frecuente de malabsorción y afecta a más del 65% de la población adulta mundial. Niveles medios de actividad de lactasa son suficientes para digerir 50 g de lactosa, que es la cantidad utilizada en la prueba estándar de tolerancia a la lactosa.

La Conferencia de Consenso de los Institutos Nacionales de la Salud sobre Intolerancia a la Lactosa concluyó que la mayoría de las personas con malabsorción de lactosa no tienen intolerancia clínica a esta sustancia y los pacientes que informan intolerancia pueden no ser verdaderamente malabsortores de lactosa.

> Intolerancia a la lactosa y el microbioma

En aquellos con malabsorción de lactosa, las bacterias del colon fermentan la lactosa no digerida, lo que conduce a la producción de gases. Como tal, el microbioma del huésped puede influir en el grado de intolerancia a la lactosa porque algunas bacterias del colon pueden usar azúcares no digeridos en comparación con otras bacterias que los fermentan. Hay algunos datos que sugieren que el consumo regular de productos lácteos en pacientes con deficiencia de lactasa puede conducir a la adaptación colónica del microbioma del huésped al aumentar la actividad de la beta-galactosidasa fecal; es decir, organismos fermentadores de lactosa que no producen H2.

> Complicaciones de la evitación de lácteos

Debido a que muchas personas con síntomas gastrointestinales inespecíficos optan por evitar todos los productos lácteos o se les aconseja que eviten estos, tienen un mayor riesgo de enfermedad ósea metabólica y fracturas por un consumo inadecuado de calcio, y un mayor riesgo de síndrome metabólico.

Existen varias estrategias para minimizar los síntomas relacionados con la ingesta de lactosa y maximizar la ingesta de calcio y vitamina D. Estos incluyen comer pequeñas cantidades de lactosa a la vez al consumir productos bajos en lactosa (p. ej., yogur o quesos duros), tomar productos que digieren la lactosa (p. ej., enzima beta-galactosidasa) antes del consumo de lácteos y tomar suplementos dietéticos de calcio y vitamina D si la ingesta es inadecuada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024