Durante la crisis de COVID-19 | 15 NOV 22

Atención de traumatismos dentales y endodónticos agudos

La pandemia de COVID-19 y sus implicaciones en la atención dental de emergencia actual.
Autor/a: Khawer Ayub & Aws Alani  Fuente: British Dental Journal DOI https://doi.org/10.1038/s41415-020-1920-0 Acute endodontic and dental trauma provision during the COVID-19 crisis

COVID-19 ha tenido un impacto profundo en la odontología, con todo el tratamiento electivo paralizándose inicialmente y un regreso gradual y lento a los servicios normales. La orientación disponible sobre el tratamiento de las emergencias dentales es actualmente asesoramiento, analgesia y antimicrobianos, donde se indique en primera instancia.

Algunos pacientes no pueden tratarse con éxito con este enfoque y requieren consultas en persona.

A menos que los consultorios dentales cuenten con el equipo de protección personal adecuado y sigan pautas estrictas de prevención y control de infecciones, es posible que no sea posible realizar consultas en persona.

Si se requiere tratamiento, éste se basa en una intervención mínima y en la evitación de procedimientos generadores de aerosoles (AGP) en pacientes libres de COVID-19. Los pacientes COVID-19 positivos o sospechosos aún requieren tratamiento en los centros designados de atención dental urgente.

El objetivo de este artículo es proporcionar una idea de la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones en la atención dental de emergencia actual. Se discutirán las afecciones dentales que se presentan comúnmente y que requieren tratamiento endodóntico.

Finalmente, se sugiere un protocolo de manejo endodóntico. La intención del protocolo es describir técnicas prácticas para minimizar la carga viral potencial y reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 cuando se instigan los AGP.

Puntos clave

  • Proporciona información sobre el impacto de COVID-19 en la odontología y los riesgos potenciales de los procedimientos que generan aerosoles.
     
  • Discute las emergencias endodónticas comunes que probablemente se presenten durante COVID-19.
     
  • Sugiere un protocolo de manejo para emergencias endodónticas y un breve protocolo de manejo para trauma dento-alveolar.

Odontología de atención primaria

El 25 de marzo de 2020, el Director de Odontología (CDO) informó que la provisión de todos los tratamientos odontológicos que no fueran urgentes se aplazarían o interrumpirían por completo. 

Sobre la base de no recibir más tratamiento, los pacientes serían tratados de forma remota a través de la clasificación telefónica y tratados para problemas agudos cuando sea posible sobre la base de asesoramiento, analgesia y antimicrobianos (AAA), si es posible en primera instancia.

Si el médico, a través de la clasificación telefónica, considera que la afección justifica una consulta personal y un tratamiento adicional, entonces el paciente deberá ser derivado a centros de atención odontológica urgente (UDCC). Cualquier tratamiento se proporcionaría con el objetivo de reducir o evitar los procedimientos generadores de aerosoles (AGP) a menos que sea absolutamente necesario.

Un resumen de las condiciones que probablemente requieran tratamiento incluye:

  • Emergencias potencialmente mortales; por ejemplo, hinchazones orofaciales que causan restricción de las vías respiratorias o dificultades para respirar / tragar.
     
  • Traumatismo dento-alveolar que incluye laceración facial / oral y / o lesiones dento-alveolares, incluidas fracturas y luxaciones.
     
  • Dolor facial y dental severo: dolor que el paciente no puede controlar siguiendo los consejos de autoayuda.
     
  • Sangrado posextracción que el paciente no es capaz de controlar con medidas locales.

La orientación adicional publicada en mayo recomendó que las prácticas dentales pudieran reabrirse a partir del 8 de junio de 2020. Esta fue una transición gradual hacia un retorno al servicio normal y se describieron una serie de principios clave.

Inicialmente, deberían proporcionarse consultas a distancia y AAA debería seguir adoptándose en primera instancia.

A los pacientes que no muestran síntomas de COVID-19 se les pueden ofrecer citas en persona, y se puede ofrecer una variedad de tratamientos con la condición de que se disponga de un equipo de protección personal adecuado y de acuerdo con las pautas de prevención y control de infecciones (IPC).

Si se planifica el tratamiento, entonces los AGP deben evitarse si es posible y la intervención debe reducirse al mínimo.

Si los pacientes son confirmados o sospechados de COVID-19, aún deben ser derivados a UDCC.

Presentación y manejo dental agudo

Si los pacientes tienen dolor, se deben adoptar las recomendaciones mencionadas anteriormente. El principio AAA discutido anteriormente debe proporcionarse en primera instancia cuando sea apropiado. Esto puede tener éxito en una parte de los casos a corto plazo que se gestionan mediante triaje telefónico.

En áreas donde los sistemas y servicios están disponibles, los consultorios dentales pueden promover consultas cara a cara y el tratamiento posterior si se dispone de la guía del IPC y el EPP adecuado; sin embargo, este puede no ser el caso de una serie de prácticas dentales.

Las condiciones que se presentan comúnmente se analizan brevemente a continuación:

Pulpitis irreversible: dolor punzante y duradero de inicio espontáneo. Se agrava con el calor y se alivia con el frío, y por lo general está mal localizado. Los pacientes con pulpitis irreversible habrían recibido previamente un asesoramiento analgésico adecuado. Por lo general, las personas que acudieron al tratamiento no habrían podido controlar el dolor severo con analgésicos solos. En ocasiones, se pueden haber recetado antimicrobianos que, por supuesto, no serán eficaces para la pulpitis. La pulpitis reversible debe poder tratarse con analgesia y asesoramiento adecuado en el triaje.

Periodontitis apical sintomática: dolor sordo, punzante y constante que se agrava al morder el diente afectado. El paciente puede localizar un solo diente. Estos pacientes a menudo tienen dolor intenso y, desafortunadamente, la analgesia puede haber sido ineficaz. Por lo general, a estos pacientes se les puede haber recetado uno o más antimicrobianos que previamente han resuelto el dolor.

Absceso apical agudo: dolor intenso y espontáneo con hinchazón y, por lo general, secreción de pus. El diente está bien localizado ya que puede ser sensible al morder. Si estos pacientes presentan síntomas graves, inflamación de los tejidos blandos e infección diseminada, es posible que se requiera una derivación hospitalaria adecuada para el manejo por parte del equipo de cirugía oral y maxilofacial.

Consideraciones generales para el manejo de emergencias endodónticas

Debido a la necesidad de medidas de distanciamiento social y minimización del riesgo de transmisión, se requieren consideraciones específicas para el flujo y manejo de pacientes. Por ejemplo, una sala de espera llena de pacientes aumenta el riesgo, al igual que las áreas donde los pacientes con y sin síntomas de COVID-19 podrían entrar en contacto.

A este respecto, se necesitan citas programadas con un escalonamiento adecuado de los horarios de la clínica. Las salas de espera se pueden dividir en zonas con un espacio adecuado entre los asientos. Cuando las salas de espera son pequeñas, el médico puede decidir tener solo un paciente esperando a la vez para minimizar aún más el riesgo.

Dependiendo de los síntomas, los pacientes confirmados o potencialmente positivos para COVID-19 deberían idealmente esperar y ser tratados en áreas diferentes a las que son asintomáticas.

Se debe prestar más atención a los pacientes que se encuentran en grupos vulnerables (los que tienen 70 años o más, embarazadas, obesas, diabéticas, padecen enfermedades pulmonares o cardíacas y pacientes que toman medicamentos que afectan el sistema inmunológico), que también deben ser tratados en diferentes áreas si es posible.

El dentista y la enfermera no deben abandonar la consulta durante un procedimiento de AGP debido a la contaminación por gotitas y, por lo tanto, todo el equipo necesario debe estar dispuesto de la mejor manera posible para evitar el abastecimiento innecesario de artículos.

Un enfermero "corredor" debe permanecer fuera de la cirugía para proporcionar cualquier material adicional necesario durante la operación. Estos materiales se pueden transferir a través de un carro desde fuera de la consulta.

Antes de cualquier AGP, se debe colocar (ponerse) el EPP apropiado en un área / cirugía separada. En la práctica, la enfermera y el operador pueden ayudarse mutuamente al ponerse el EPP para asegurarse de que esté colocado correctamente, o la enfermera 'corredor' puede utilizarse como 'compañera'.

El EPP debe quitarse en orden inverso e idealmente en un área dedicada separada si está disponible. Si no hay un área dedicada disponible, entonces la retirada se puede completar en la sala de tratamiento del paciente, a excepción de las máscaras respiratorias que deben quitarse fuera de la habitación.

Después de completar cualquier AGP, la nube de aerosol deberá limpiarse antes de cualquier uso posterior de la sala.

Los aerosoles pueden permanecer comúnmente en las cirugías dentales entre 10 y 30 minutos antes de disiparse.

Las recomendaciones actuales indican que las salas de cirugías deben dejarse vacías durante 20 minutos en una sala de presión negativa y durante una hora en salas de presión neutra. Después de la dispersión y asentamiento del aerosol , se debe realizar una limpieza meticulosa antes de cualquier tratamiento adicional del paciente en la misma cirugía.

Por esta razón, se recomienda que haya varias cirugías disponibles para su uso durante los AGP. Los médicos y enfermeras pueden utilizar salas libres mientras esperan las limpiezas terminales de cirugías utilizadas anteriormente. Esto debería aumentar la eficiencia y podría reducir el número de pacientes que se reúnen en las salas de espera.

Más comúnmente, los médicos utilizan el aumento óptico cuando realizan procedimientos de endodoncia; por lo general, tienen la forma de lupas dentales o microscopio. Esto puede plantear un problema cuando se usa un equipo de protección personal mejorado y, en particular, una visera integral. Si la visera no se asienta verticalmente, algunos han abogado por crear agujeros dentro de la visera para acomodar las lupas, pero esto desafortunadamente crea una vía para que el aerosol viaje.

Si se van a utilizar microscopios dentales, entonces la envoltura de barrera y la protección adecuadas pueden ser un desafío mayor. Los visores de cara completa recomendados se pueden invertir y atar al ocular. La barbilla del operador puede descansar sobre la visera para brindar cierta protección; mientras coloca sus ojos cerca del ocular del microscopio, se debe usar una forma de protección para los ojos. Ambas técnicas se basan en gran medida en la iniciativa, ya que no brindan la misma protección que las viseras integrales.

Sugerencias para el manejo de endodoncia aguda durante la crisis de COVID-19

Estas son sugerencias para el manejo de pacientes con dolor y en una emergencia que requiera una intervención endodóntica.

El objetivo debe ser una técnica lo más aséptica y la menor producción de aerosoles posible. Otro objetivo es el acceso e instrumentación endodónticos óptimos y eficientes. Esto sería con la esperanza de que cualquier intervención adicional o síntomas agudos se prevengan o anulen, especialmente durante el período en el que los servicios no están a la capacidad operativa normal.

Lo que es de vital importancia es que el diagnóstico sea claro, el diente se pueda restaurar de manera predecible y la necesidad de un tratamiento endodóntico sea adecuada. El paciente también debe ser consciente de que el diente requerirá la finalización del tratamiento de endodoncia. Si se accede a un diente y luego se considera que no se puede restaurar o si se extrae el diente del paciente, es posible que se haya iniciado un AGP innecesariamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024