Mayor prevalencia en participantes masculinos | 10 ENE 23

Paro cardíaco súbito relacionado al deporte en adultos jóvenes

Se debe diferenciar este cuadro en deportistas de alto rendimiento y aquellos que realizan actividad física en forma recreativa. La importancia del uso de desfibriladores externos automáticos.
Aspectos destacados

Este es el primer estudio prospectivo basado en la población que investiga casos de paro cardíaco súbito relacionado con el deporte (SrSCA, por su sigla en inglés) en personas de 18 a 35 años de edad en la población general de dos países diferentes, incluidos los casos sobrevivientes.

La enfermedad de las arterias coronarias es la causa más frecuente de SrSCA, lo que destaca la necesidad de una evaluación/prevención específica del riesgo cardiovascular en los jóvenes.

El estudio destaca la importancia de establecer un diagnóstico definitivo para SrSCA, incluso a través de autopsias y pruebas genéticas en los sobrevivientes.

Introducción

La actividad física regular se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Sin embargo, el riesgo de un evento cardíaco agudo aumenta transitoriamente durante e inmediatamente después de la actividad intensa, creando la llamada paradoja del ejercicio.

El paro súbito cardíaco relacionado con el deporte (SrSCA, por su sigla en inglés) en atletas competitivos jóvenes (menores de 35 años involucrados en deportes competitivos) siempre ha recibido una atención considerable de los medios y la comunidad. Sin embargo, informes recientes han sugerido que la mayoría de los SrSCA ocurren en un entorno recreativo, en lugar de competitivo. Aunque se ha descrito la epidemiología de la muerte súbita cardíaca (MSC) en general (no solo relacionada con el deporte) entre niños y adultos jóvenes de la comunidad, ningún estudio se ha centrado en SrSCA (incluidos los casos sobrevivientes) en adultos jóvenes.

Las etiologías entre las víctimas jóvenes de la población general (que participan en actividades deportivas recreativas) podrían ser diferentes, especialmente si se considera que la proporción de infarto de miocardio con elevación del segmento ST en adultos jóvenes ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En el presente trabajo, se informan los hallazgos de un estudio prospectivo realizado en dos países con el objetivo de determinar las circunstancias, características y causas de SrSCA e identificar los principales factores influyentes para la supervivencia.

Métodos

Estudio de cohorte prospectivo observacional de todos los casos de SrSCA entre 2012 y 2019 en Alemania y el área de París (Francia) con sujetos de 18 a 35 años. La detección de SrSCA se logró a través de múltiples fuentes, incluidos los informes de los servicios médicos de emergencia (SME) y la evaluación basada en la web de los comunicados de prensa. Los casos y las etiologías se adjudicaron centralmente.

El paro súbito cardíaco relacionado con el deporte se definió como un paro cardíaco extrahospitalario de presunto origen cardíaco, que ocurre durante actividades deportivas competitivas o recreativas o dentro de la hora siguiente al cese de la actividad.

La muerte súbita cardíaca relacionada con el deporte (SrSCD, por sus siglas en inglés) se definió como una muerte súbita de causa presumiblemente cardíaca que ocurre durante o dentro de la hora posterior al cese de las actividades deportivas competitivas o recreativas.

Resultados

Se produjeron un total de 147 SrSCA (edad media 28,1 ± 4,8 años, 95,2 % hombres), con una carga general de 4,77 [95 % intervalo de confianza (IC) 2,85–6,68] casos por millón de años, incluidos 12 (8,2 %) casos en atletas competitivos jóvenes.

Mientras que la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los transeúntes se inició en 114 (82,6 %), el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) por parte de los transeúntes ocurrió solo en una minoría (7,5 %). Uso público de DEA antes de la llegada del SME (odds ratio 6,25, IC del 95 % 1,48–43, 20 p = 0,02) fue el predictor independiente más fuerte de supervivencia al alta hospitalaria (38,1%).

Entre los casos que se beneficiaron tanto de la RCP inmediata por parte de un transeúnte como del uso de DEA, la tasa de supervivencia fue del 90,9 %. La enfermedad arterial coronaria (EAC) fue la etiología más frecuente (25,8%), principalmente por síndrome coronario agudo (86,9%).

Discusión

Esta primera evaluación integral de SrSCA en la población general de adultos jóvenes de 18 a 35 años de edad reveló una ocurrencia más frecuente en los participantes de deportes recreativos que entre los atletas de élite, con un sorprendente predominio masculino. Aunque casi siempre presenciado, el porcentaje de uso de DEA por transeúntes fue decepcionantemente bajo. Esto es importante, ya que el uso de DEA claramente mejora la supervivencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024