Se celebra cada 20 de octubre el Día de la Pediatría | 20 OCT 22

¡Feliz día a todos los pediatras!

Micropostales del hospital pediátrico. Donde la esperanza y el dolor se miden en cuentagotas.
Autor/a: Esteban Crosio 

El 20 de octubre de 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría, una de las instituciones científicas más antiguas del país. Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra.


Micropostales del hospital pediátrico 

"El horror de mi infancia era que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Entonces resolví seguir jugando en secreto". James Matthew Barrie

Anabel cierra por última vez la valija y muda sus sueños a más de 1000 kilómetros para iniciar en Neuquén la formación en Neonatología. Después de 2 años pandémicos de guardias interminables de pacientes adultos, tiene la firme convicción de que su historia se seguirá escribiendo en el mundo de los recién nacidos. El nuevo desafío es adaptarse a las incubadoras y percentilar también sus propias emociones.

“Soy médica, también hija, hermana, pareja, sobrina, prima, amiga, y en un futuro me gustaría incluir en esas definiciones Pediatra. Encuentro en esta especialidad la fusión de la Clínica y la Semiología. Creo firmemente que las infancias no tienen rótulos, que cada niño es único y deben ser felices. De eso se trata, acompañarlos a ellos y sus familias”.

Araceli transita su último año como residente de Pediatría en el Hospital de Niños Victor J. Vilela de Rosario. “Cuando me preguntan por qué elegí Pediatría la respuesta está en la simpleza que los niños nos trasmiten. De verlos atravesar las situaciones más difíciles, con tanto amor y paciencia, alegrándose por un una caricia o un momento de juego”.

Para ella se terminan los días que debutaron con la inocencia del primer pase de sala y fueron cincelando golpe a golpe una coraza a prueba de cualquier desilusión. No todo era controles de rutina, sonrisas con dientes que recién asomaban o litros de mate y anécdotas entre residentes. La realidad también desnuda las habitaciones con otoños inventados en las paredes o las leucemias que florecen en primavera.

Hospital de Pediatría Victor J. Vilela (Rosario, provincia de Santa Fe)

“Son quienes muchas veces en el cansancio y vorágine del mundo hospitalario nos hacen entrar en esa pausa mágica de su pequeño universo, compartiéndolo desde lo genuino y del corazón. Volviéndonos más sensibles, y haciendo que cuestionemos tantas situaciones de nuestro día a día, que son pequeñeces, a sus realidades. Nos encienden el corazón y dan las ganas para seguir cuando el sistema nos agobia”.

“Ara” frecuentemente en esos pasillos se cruza con Costanza, quien ya especialista en Pediatría continúa hoy su capacitación en Cuidados Paliativos. En esta sub-especialidad se deshace de a poco esa Medicina de final feliz que compramos con los ojos cerrados. En la impotencia de los partos que terminan en brazos vacíos o en nunca acostumbrarse a comunicar un diagnóstico inesperado e irreversible. No, nunca le vas a encontrar explicación a la muerte de un niño.

“Si todos tuviéramos un poquito de lo que te enseña Cuidados Paliativos, obtendríamos mejores resultados en nuestro ejercicio profesional. Porque lo necesita el paciente y su hogar. Acercándonos con empatía en esas enfermedades que amenazan la vida o en aquellas crónicas complejas incurables”, nos cuenta “Coti” desde su lugar de trabajo.

¿Es Pediatría la más idealizada de todas las especialidades? En tiempos donde cada vez más médicas y médicos se replantean elegir esta formación de posgrado, hoy más que nunca es necesario reivindicar el rol del pediatra. Probablemente con los bolsillos flacos pero el consultorio lleno de trofeos garabateados. En la guardia o en los hospitales. En los llantos virtuales de las consultas por mensaje en cualquier horario o en la trinchera del centro de salud. Ahí, desde el acompañar a nacer, crecer o en lo inevitable de la agonía, es imprescindible la intervención de la Pediatría.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024