Beneficios cardiometabólicos en personas con obesidad y diabetes tipo 2

Terapia de estilo de vida intensiva en el lugar de trabajo

La terapia de estilo de vida intensiva basada en el lugar de trabajo tiene profundos beneficios cardiometabólicos en personas con obesidad y diabetes tipo 2

Autor/a: Mihoko Yoshino, Jun Yoshino, Gordon I. Smith, Gary J. Patti, Bettina Mittendorfer, et al.

Fuente: Worksite-based intensive lifestyle therapy has profound cardiometabolic benefits in people with obesity and type 2 diabetes

 

Aspectos destacados

• La terapia intensiva de estilo de vida (ILT) en el lugar de trabajo provoca una marcada pérdida de peso.

• La ILT mejora notablemente la función de las células β y la sensibilidad a la insulina de múltiples órganos,.

• Los efectos metabólicos están asociados con cambios en la biología del tejido muscular y adiposo.


Introducción

El aumento en la prevalencia de la obesidad en las últimas décadas ha llevado a un marcado aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 (T2D). En consecuencia, la DT2 se ha convertido en un importante problema de salud pública mundial debido a su relación causal con complicaciones médicas graves, efectos adversos sobre la función física y un impacto económico considerable relacionado con el aumento de los costos de atención médica y la disminución de la productividad.

La terapia de estilo de vida que consiste en disminuir la ingesta de energía dietética y aumentar la actividad física con la pérdida de peso concomitante es la piedra angular del tratamiento para pacientes con obesidad y DM2. La pérdida de peso tiene un efecto terapéutico dependiente de la dosis sobre la función metabólica y el control glucémico en personas con prediabetes y DT2. Además, la remisión de la diabetes (HbA1c < 6,5 %) sin medicamentos para la diabetes a menudo ocurre después de una pérdida de peso del 15% al 20% en aquellos que no tienen T2D de larga duración o disfunción grave de las células β.

El ejercicio regular, particularmente la combinación de ejercicios de resistencia es un componente importante de la terapia de estilo de vida en personas con DT2 porque tiene efectos terapéuticos sobre el control glucémico que son independientes de la pérdida de peso.

Proporcionar una intervención efectiva en el estilo de vida a menudo es un desafío debido a la disponibilidad limitada de programas basados en evidencia, el alto costo y la inconveniencia de los participantes.

El entorno del lugar de trabajo ofrece una oportunidad única para la terapia del estilo de vida porque puede reducir o eliminar muchas de estas barreras y mejorar aún más el cumplimiento al proporcionar apoyo social asociado con un entorno grupal.

Aunque una revisión sistemática de programas de pérdida de peso basados en el lugar de trabajo y estudios individuales posteriores encontraron que las intervenciones en el lugar de trabajo resultaron en una pérdida de peso modesta y ningún programa logró la gran pérdida de peso necesaria para inducir la remisión de la diabetes, la mayoría de las intervenciones en estos estudios fueron de intensidad baja o moderada y proporcionaron una supervisión mínima (contacto menos de una vez al mes), y solo un programa incluyó sesiones de ejercicio supervisadas. No tenemos conocimiento de ningún estudio que evalúe el efecto terapéutico potencial de una dieta intensiva y una intervención de ejercicio supervisado realizada en un lugar de trabajo.

El propósito del presente estudio fue realizar un ensayo controlado aleatorizado de 8 meses en personas con obesidad y DT2 para determinar los efectos terapéuticos de la terapia intensiva de estilo de vida (ILT, por sus siglas en inglés) que involucró tanto la restricción de energía dietética como el entrenamiento físico supervisado realizado en el lugar de trabajo en comparación con atención estándar (instrucciones dietéticas y de actividad física según lo recomendado por las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes [ADA]); Asociación Americana de Diabetes, 2020).

Se analizaron los efectos sobre (1) los principales factores involucrados en la patogenia de la DT2 (sensibilidad a la insulina, función de las células β y la respuesta metabólica a la ingesta de glucosa), (2) composición corporal, (3) función física (aptitud cardiorrespiratoria y fuerza muscular), (4) concentraciones plasmáticas de adipocinas que podrían influir en la acción de la insulina (adiponectina e inhibidor del activador del plasminógeno-1 [PAI-1]), y (5) mecanismos celulares potenciales que supuestamente afectan la acción de la insulina (perfil de expresión génica del músculo esquelético y función mitocondrial, y expresión en el tejido adiposo de genes implicados en la formación e inflamación de la matriz extracelular [ECM]).

Presumimos que la mejora en la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo (resultado principal) y todos los factores principales involucrados en la patogenia de la DT2 (resultados secundarios) serían mucho mayores en el grupo ILT que en el grupo de atención estándar (SC).


Resumen gráfico


Resumen

La terapia de estilo de vida (restricción de energía y ejercicio) es la piedra angular de la terapia para personas con diabetes tipo 2 (T2D), pero es difícil de implementar. Realizamos un ensayo controlado aleatorizado de 8 meses en personas con obesidad y DT2 (17 mujeres y 1 hombre) para determinar los efectos terapéuticos y los mecanismos potenciales de la terapia intensiva del estilo de vida sobre la función cardiometabólica.

Se llevó a cabo una terapia intensiva de estilo de vida en el lugar de trabajo para mejorar el cumplimiento y dio como resultado:

  • Una pérdida de peso marcada (17 %)
  • Cambios beneficiosos en la masa de grasa corporal
  • El contenido de triglicéridos intrahepáticos.
  • La aptitud cardiorrespiratoria
  • La fuerza muscular.
  • El control glucémico.
  • La función de las células β.
  • El control multiorgánico de la sensibilidad a la insulina, que se asociaron con cambios en el NAD muscular, señalización de sirtuinas, función mitocondrial y remodelación del tejido adiposo.

Estos hallazgos demuestran que la terapia intensiva de estilo de vida proporcionada en el lugar de trabajo tiene profundos efectos terapéuticos clínicos y fisiológicos en personas con DT2, que probablemente estén mediados por alteraciones específicas en la biología del músculo esquelético y el tejido adiposo.


Discusión

La pérdida de peso inducida por la dieta y el aumento de la actividad física se consideran la piedra angular de la terapia para las personas con obesidad y diabetes tipo 2 (American Diabetes Association, 2020). Sin embargo, brindar una intervención efectiva en el estilo de vida a menudo es difícil debido a la falta de experiencia o programas del proveedor, la inconveniencia del paciente, el costo y la falta de cumplimiento. Los resultados del presente estudio demuestran que la ILT administrada en el lugar de trabajo (1) provoca una marcada pérdida de peso y cambios beneficiosos en la composición corporal (disminución de la masa grasa corporal, volumen de tejido adiposo intraabdominal y contenido de triglicéridos intrahepáticos sin una disminución de la FFM o apendicular). masa magra); (2) aumenta la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular; (3) mejora el control glucémico (disminución de la glucosa plasmática posprandial y en ayunas, HbA1c y uso de medicamentos para la diabetes) y puede inducir la remisión de la diabetes; (4) mejora los principales factores fisiológicos implicados en la patogenia de la diabetes tipo 2, a saber, la función de las células β y la sensibilidad a la insulina multiorgánica; (5) provoca cambios celulares beneficiosos en la biología del músculo esquelético y del tejido adiposo; y (6) reduce el PAI-1 circulante, que probablemente sea un mediador de la resistencia sistémica a la insulina.

Concluimos que se puede lograr una pérdida de peso marcada y una mayor actividad física a través de ILT en el lugar de trabajo, que tiene profundos efectos terapéuticos clínicos, fisiológicos y celulares en personas con obesidad y DT2. Por lo tanto, una dieta intensiva baja en calorías y una intervención de ejercicio deben considerarse una terapia primaria desde el "día 1" para tratar y revertir la DT2. Además, nuestros datos demuestran que se puede implementar un programa de estilo de vida intensivo efectivo en el lugar de trabajo, lo que tiene implicaciones importantes para la difusión nacional en el manejo de personas con obesidad y DT2.

La resistencia a la insulina multiorgánica es la complicación metabólica más común de la obesidad y está involucrada en la patogenia de la dislipidemia, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la DT2.

La pérdida de peso en personas con obesidad mejora la sensibilidad a la insulina de múltiples órganos; incluso una pérdida de peso moderada (es decir, 5 %) mejora la acción de la insulina en el hígado, el tejido adiposo y el músculo esquelético, y las cantidades progresivas de pérdida de peso provocan aumentos progresivos correspondientes en la sensibilidad a la insulina en múltiples órganos. La pérdida de peso generalmente mejora la sensibilidad a la insulina hepática antes que la sensibilidad a la insulina del músculo esquelético en personas con DT2, lo que contribuye a las mejoras tempranas en el control glucémico.

El ejercicio regular, independientemente de la pérdida de peso, también tiene efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina hepática, del tejido adiposo y del músculo esquelético y la combinación del ejercicio de resistencia y aeróbico tiene mayores efectos terapéuticos que cualquiera de los dos solos en el control glucémico en personas con DT2.

En el presente estudio, intentamos maximizar los efectos de la terapia de estilo de vida sobre la sensibilidad a la insulina multiorgánica mediante la combinación de una pérdida de peso marcada inducida por la dieta con entrenamiento de resistencia y ejercicios aeróbicos, lo que aumentó la sensibilidad a la insulina hepática, del tejido adiposo y de todo el cuerpo. 100%–150%. Nuestros datos sugieren que las alteraciones en el músculo esquelético y la biología del tejido adiposo y una disminución en el PAI-1 circulante probablemente estén involucrados en la mediación de la marcada mejora en la acción de la insulina.