Series

Un policial que indaga en los recuerdos de un niño

La miniserie francesa Mother is wrong comienza en cuando el pequeño Malone dice en el jardín que quien dice ser su mamá no es su verdadera madre.

Autor/a: Celina Abud

¿Cómo se construyen los recuerdos en el cerebro de un niño pequeño? Ese es el tema que atraviesa la miniserie policial francesa Mother is wrong (Maman a tort). La trama comienza cuando Malone, un pequeño de tres años, comienza a decir en el jardín de infantes que sus padres en verdad no son sus progenitores y que espera que su verdadera mamá “lo venga a buscar”.

Por estos dichos, un psiquiatra infantil, Vasile, visita Malone y comienza a creer en lo que dice, más allá de que los padres habían presentado todo tipo de certificaciones para probar que Malone era hijo de ellos y que simplemente tenía una “imaginación hiperactiva”.


¿Por qué Vasile cree en las palabras de Malone? Por los persistentes patrones en sus relatos y en sus dibujos. En solitario, y a pesar de tener a las autoridades del jardín en contra, el profesional contacta a  Marianne, una investigadora de la policía, convencido de que el niño había sido intercambiado.

Para que Marianne tome el caso, Vasile le explica sus conocimientos: que los chicos no pueden retener recuerdos por sí mismos antes de los tres años. Y que “alguien” estaba gatillando los recuerdos del niño, quien no hubiese podido recordar a “su verdadera madre” por sus propios medios.

Si llevamos la premisa de la serie a los papers, un estudio publicado en la revista Psychological Science citado por el diario español El País sostiene que un 40% de las personas posee recuerdos falsos sobre sus más tempranas infancias (hasta los dos años), como los primeros pasos o el haber estado en la cuna con los pañales puestos. Los análisis que trataron de determinar cuándo se forman las primeras memorias autobiográficas que perduran hasta la edad adulta concluyeron que no lo hacen antes de los tres o los cuatro años.

En la misma línea, la profesora de Psicología Carole Peterson publicó en la revista Memory, el artículo ¿Cuál es tu primer recuerdo? Eso depende, concluye en que la edad en que empiezan a retenerse los recuerdos es a los 3,24 años. Sin embargo postula que algunos fragmentos podrían llegar antes, a los 2,5 años.

Por su parte, el psicólogo clínico español Sergio Revenga Montejano explicó también al diario El País que el término amnesia infantil se utiliza “para referirnos a la incapacidad normal de los adultos para recordar de forma consciente lo que ocurre desde el nacimiento hasta los 3-5 años, aproximadamente”. Mientras que su colega, Marisol Pérez Fidalgo sostuvo que “la recreación de sucesos acontecidos durante la infancia se ve influida por el relato de las personas de nuestro entorno, una memoria autobiográfica que está conectada con las historias que hemos escuchado”.

La amnesia infantil, los recuerdos activados, el rompecabezas sobre la mente de un niño. Esos son los disparadores de Mother is wrong, basada en el libro Maman a tort del escritor francés Michel Bussi, que comienza como drama y termina por volverse un policial. Atrapante primero por las ansias de conocer el misterio de la mente humana y más tarde por develar el misterio de los padres de Malone hacen que esta miniserie de apenas seis capítulos merezca ser vista.


Referencias

Un 40% de las personas tienen recuerdos de la infancia falsos. Por Alejandro Mediavilla. El País, 25/7/18.

¿Qué recordarán nuestros hijos de su infancia?. Por Ana Camarero. El País, 29/12/21.