Con grabadora de bucle implantable | 09 SEP 22

La detección de fibrilación auricular no redujo el riesgo de ACV

No redujo significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con la atención habitual
Autor/a: Søren Zöga Diederichsen, Kristian Steen Frederiksen, Lucas Yixi Xing, et al. Severity and Etiology of Incident Stroke in Patients Screened for Atrial Fibrillation vs Usual Care and the Impact of Prior Stroke

Según los resultados del estudio publicados en JAMA Neurology, la detección de fibrilación auricular con grabadora de bucle implantable no redujo significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con la atención habitual.

“El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en todo el mundo”, escribieron Soren Zoga Diederichsen, MD, PhD, del departamento de cardiología del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca, y sus colegas. “La fibrilación auricular es un factor de riesgo importante y a menudo no diagnosticado de accidente cerebrovascular”.

Gravedad y etiología del accidente cerebrovascular incidente en pacientes examinados para fibrilación auricular frente a la atención habitual y el impacto del accidente cerebrovascular previo.

Puntos clave

Pregunta  

¿Puede la detección de fibrilación auricular con grabadora de bucle implantable reducir el riesgo de accidente cerebrovascular grave en personas con factores de riesgo o con un accidente cerebrovascular previo?

Hallazgos  

En este análisis post hoc de un ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 6004 participantes con alto riesgo de accidente cerebrovascular y 1056 con un accidente cerebrovascular previo, la detección con grabadora de bucle no resultó en una reducción significativa de accidentes cerebrovasculares incapacitantes o letales en comparación con la atención habitual en todos los participantes o entre los participantes con ictus previo. La gran mayoría de los accidentes cerebrovasculares fueron isquémicos, pero la cardioembolia fue relativamente rara.

Lo que significa que la detección de fibrilación auricular con grabadora de bucle implantable en personas con alto riesgo no dio como resultado una reducción significativa en el riesgo de accidente cerebrovascular grave.

Importancia

Los   ensayos de detección de fibrilación auricular (FA) no han logrado demostrar una reducción significativa en el riesgo de accidente cerebrovascular. Se desconoce el impacto sobre la gravedad del accidente cerebrovascular y la importancia de los accidentes cerebrovasculares previos.

Objetivo  

Evaluar las características del ictus en pacientes sometidos a detección de FA con un registrador de bucle implantable (ILR) frente a la atención habitual y evaluar la importancia del ictus previo.

Diseño, entorno y participantes  

Este fue un análisis post hoc del ensayo clínico aleatorizado Fibrilación auricular detectada mediante electrocardiograma continuo con grabadora de bucle implantable para prevenir accidentes cerebrovasculares en individuos de alto riesgo (LOOP). Las personas de 70 años o más sin FA conocida pero diagnosticadas con uno o más de los siguientes, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular previo, fueron seleccionadas para su inclusión. Cuatro sitios en Dinamarca reclutaron a los participantes por carta entre el 31 de enero de 2014 y el 17 de mayo de 2016. El período de seguimiento mediano (IQR) fue de 65 (59-70) meses. Los datos se analizaron del 1 de abril al 31 de mayo de 2022.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024