¿Qué es, cómo se transmite, cuál es su cuadro clínico y tratamiento? | 03 SEP 22

Confirman al agente Legionella en los casos de la provincia de Tucumán, Argentina

La enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.
CDC

Argentina: La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes contagiados en el sanatorio Luz Médica de la capital tucumana y analizadas en el Instituto Malbrán arrojaron resultado positivo para Legionella

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que son 22 los casos de neumonía bilaterial originados por la bacteria Legionella, de los cuales seis murieron y otros cinco cursan la enfermedad, con distintos grados de severidad.

El último deceso se produjo en un paciente "vinculado al conglomerado de casos de neumonía", de 81 años y con comorbilidades, quien murió en las últimas horas. El hombre fallecido se encontraba internado "en grave estado" en el sector público, informó la cartera sanitaria provincial.

Previamente, el Ministerio había anunciado un quinto fallecimiento, en este caso un hombre de 64 años, también con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público. Mientras que el pasado 3 de septiembre se había dado a el cuarto caso fatal, un hombre de 48 años con comorbilidades afectado por la misma causa.

La Legionella se trata de una bacteria que puede tratarse con antibióticos, que suele alojarse en cañerías o sistemas de aire acondicionado y se transmite por vía inhalatoria. No está descrita la transmisión de persona a persona. Con este diagnóstico, se trasladará a las y los pacientes a otro centro de salud, para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar. Es importante que el personal de salud del establecimiento o quienes lo visitaron recientemente estén atentos ante la aparición de síntomas para poder consultar tempranamente y ser evaluados.

Los síntomas son: fiebre, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y, de manera más infrecuente, diarrea y vómitos. Los Ministerios de Salud de Nación y Tucumán trabajan en conjunto para concluir la evaluación epidemiológica, seguir la evolución de las y los pacientes y llevar a cabo medidas de control ambiental en el sanatorio.

Recomendaciones de la OMS

  • La agencia de la ONU recomienda continuar con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la(s) fuente(s), la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones.
     
  • La Organización desaconseja aplicar cualquier restricción a los viajes o al comercio con Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento.

Resumen

Legionella pneumophila es una bacteria Gram-negativa con forma de bacilo. Vive en aguas estancadas a elevadas temperaturas y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxigeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. Se han identificado 16 serogrupos de L. pneumophila.

De las más de 30 especies de Legionella que se conocen, Legionella pneumophilaserogrupo 1 es responsable de la mayoría de las infecciones en humanos. Es el origen del 10% de los casos de neumonía, tanto en las adquiridas en la comunidad como en las hospitalarias.

En algunos países es obligatorio realizar controles para la prevención de legionelosis en instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior y exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte.

Características clínicas: La legionelosis puede tener dos presentaciones clínicas diferentes, la enfermedad del legionario y la Fiebre de Pontiac. En la primera, la enfermedad suele manifestarse como una neumonía, aunque el espectro clínico puede variar desde una enfermedad leve-moderada hasta la enfermedad grave con fallo multiorgánico. La Fiebre de Pontiac, es una enfermedad autolimitada que da lugar a un cuadro clínico similar al de la gripe.

Diagnóstico: Los métodos directos de diagnóstico incluyen el cultivo, inmunofluorescencia directa, y la detección de antígeno en orina. Los dos primeros métodos aportan baja y variable sensibilidad.

El cultivo en placas BCYE se considera la técnica de referencia para el diagnóstico de las infecciones por Legionella en el laboratorio. Sin embargo, la legionela es una bacteria de crecimiento fastidioso y lento, y el cultivo con éxito requiere de medios selectivos y períodos de incubación prolongados.

Por otro lado, la detección de antígeno en orina se ha convertido en la técnica de referencia en la mayoría de los laboratorios, lo que facilita el proceso y permite un diagnóstico temprano de la legionelosis. Sin embargo, estas pruebas detectan un número limitado de serogrupos (especialmente L. pneumophila serogrupo 1), y la antigenuria no siempre está presente en todos los pacientes. Por estas razones, las pruebas de detección de antígeno en orina tienen sensibilidades entre 60 y 85%.

La serología aporta buenos datos de especificidad con sensibilidad cercana al 80% y ha probado ser un complemento ideal a los métodos de detección directos. Su uso es generalizado en los laboratorios de diagnóstico clínico. Para confirmar un diagnóstico serológico demostrar seroconversión, pues se pueden encontrar títulos altos en población sana, aunque un título elevado en una sola muestra de suero junto con manifestaciones clínicas es sugestivo de enfermedad.

La amplificación de ácidos nucleicos es también una herramienta atractiva para la detección de los genes de L. pneumophila en esputo, orina y sangre.

Tratamiento: Los antibióticos se utilizan para combatir la infección y el tratamiento se comienza tan pronto como se sospecha la enfermedad, sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024