Dos estudios observacionales | 01 SEP 22

Ultraprocesados y riesgo CV, de cáncer digestivo y muerte

Dos nuevos estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con enfermedades cardíacas, cáncer de intestino y muerte

Los hallazgos agregan más evidencia en apoyo de las políticas que limitan los alimentos ultraprocesados

Dos grandes estudios publicados hoy por The BMJ encuentran vínculos entre el alto consumo de alimentos ultraprocesados ​​y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de intestino (colorrectal) y muerte.

Los hallazgos agregan evidencia adicional en apoyo de las políticas que limitan los alimentos ultraprocesados ​​y, en cambio, promueven el consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados ​​para mejorar la salud pública en todo el mundo.

También refuerzan la oportunidad de reformular las pautas dietéticas en todo el mundo, prestando más atención al grado de procesamiento de los alimentos junto con recomendaciones basadas en nutrientes.

Los alimentos ultraprocesados ​​incluyen productos horneados y bocadillos envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o para calentar, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y/o sal, pero carecen de vitaminas y fibra.

Estudios previos han relacionado los alimentos ultraprocesados ​​con mayores riesgos de obesidad, presión arterial alta, colesterol y algunos tipos de cáncer, pero pocos estudios han evaluado la asociación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer colorrectal, y los hallazgos son contradictorios debido a las limitaciones en diseño del estudio y tamaños de muestra.

En el primer estudio, los investigadores examinaron la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer colorrectal en adultos estadounidenses.

Sus hallazgos se basan en 46.341 hombres y 159.907 mujeres de tres grandes estudios de profesionales de la salud de EE. UU. cuya ingesta dietética se evaluó cada cuatro años mediante cuestionarios detallados de frecuencia de alimentos.

Los alimentos se agruparon por grado de procesamiento y se midieron las tasas de cáncer colorrectal durante un período de 24 a 28 años, teniendo en cuenta factores médicos y de estilo de vida.

Los resultados muestran que, en comparación con aquellos en el quintil más bajo de consumo de alimentos ultraprocesados, los hombres en el quintil más alto de consumo tenían un 29 % más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, que siguió siendo significativo después de un ajuste adicional para el índice de masa corporal o la calidad de la dieta.

No se observó asociación entre el consumo general de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres. Sin embargo, un mayor consumo de carnes/aves/mariscos y productos listos para comer y bebidas azucaradas entre los hombres, y platos combinados listos para comer/calentar entre las mujeres, se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

En el segundo estudio, los investigadores analizaron dos sistemas de clasificación de alimentos en relación con la mortalidad: el Sistema de Perfiles de Nutrientes de la Agencia de Normas Alimentarias (FSAm-NPS, por sus siglas en inglés), utilizado para derivar la etiqueta frontal del paquete Nutri-Score codificada por colores, y la escala NOVA, que evalúa el grado de procesamiento de los alimentos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024