Elimina la protección contra la obesidad y la diabetes | 01 SEP 22

El azúcar modifica el microbioma (en ratones)

Los cambios en el microbioma alteran las células Th17

Un estudio de ratones encontró que el azúcar en la dieta altera el microbioma intestinal, desencadenando una cadena de eventos que conduce a enfermedades metabólicas, prediabetes y aumento de peso.

Los hallazgos, publicados en Cell, sugieren que la dieta es importante, pero un microbioma óptimo es igualmente importante para la prevención del síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad.

La dieta altera el microbioma

Una dieta alta en grasas y azúcar al estilo occidental puede conducir a la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, pero se desconoce cómo la dieta inicia cambios nocivos para la salud en el cuerpo.

El microbioma intestinal es indispensable para la nutrición de un animal, por lo que Ivalyo Ivanov, PhD, profesor asociado de microbiología e inmunología en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, y sus colegas investigaron los efectos iniciales de la dieta de estilo occidental en el microbioma de ratones .

Después de cuatro semanas con la dieta, los animales mostraron características del síndrome metabólico, como aumento de peso, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Y sus microbiomas habían cambiado drásticamente, con la cantidad de bacterias filamentosas segmentadas, comunes en la microbiota intestinal de roedores, peces y pollos, cayendo drásticamente y otras bacterias aumentando en abundancia.

Los cambios en el microbioma alteran las células Th17

Los investigadores encontraron que la reducción de las bacterias filamentosas era fundamental para la salud de los animales a través de su efecto sobre las células inmunitarias Th17. La disminución de las bacterias filamentosas redujo la cantidad de células Th17 en el intestino, y experimentos posteriores revelaron que son las células Th17 las que son necesarias para prevenir enfermedades metabólicas, diabetes y aumento de peso.

“Estas células inmunitarias producen moléculas que ralentizan la absorción de lípidos 'malos' de los intestinos y disminuyen la inflamación intestinal”, dice Ivanov. “En otras palabras, mantienen el intestino sano y protegen al cuerpo de la absorción de lípidos patógenos”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024