Entre los afroamericanos en EE.UU. | 27 AGO 22

La religiosidad y la espiritualidad se relacionan con una mejor salud cardíaca

Esta es la primera evidencia de que las fuertes creencias religiosas y la espiritualidad pueden tener efectos beneficiosos en la salud del corazón
Autor/a: LaPrincess C. Brewer, Janice Bowie, Joshua P. Slusser, Christopher G. Scott, Lisa A. Cooper, et al. Religiosity/Spirituality and Cardiovascular Health: The American Heart Association Life's Simple 7 in African Americans of the Jackson Heart Study

La asistencia a la iglesia y la oración pueden mejorar la salud del corazón entre los adultos afroamericanos, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • En un estudio de casi 3000 adultos afroamericanos, aquellos que reportaron asistir a la iglesia con más frecuencia, orar en privado y “sentir la presencia de Dios” tenían más probabilidades de cumplir con las métricas clave de la Asociación Estadounidense del Corazón para una salud cardiovascular óptima, en comparación con otros que reportaron una participación religiosa menos frecuente o no tales creencias.
     
  • Los investigadores señalan que esta es la primera evidencia de que las fuertes creencias religiosas y la espiritualidad pueden tener efectos beneficiosos en la salud del corazón de los hombres y mujeres afroamericanos.

Es más probable que los adultos afroamericanos que reportaron una participación más frecuente en actividades religiosas y/o creencias espirituales más profundas cumplan con algunas de las métricas clave de la American Heart Association para la salud cardiovascular, como el ejercicio regular, un equilibrio dieta y presión arterial normal, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto revisada por pares de la American Heart Association.

Este estudio es el primero en investigar entre los afroamericanos la asociación de un conjunto integral de conductas de salud cardiovascular: las métricas Life's Simple 7 de la American Heart Association (dieta, actividad física y exposición a la nicotina) y factores fisiológicos (peso, colesterol, presión arterial y niveles de azúcar) con creencias religiosas y espiritualidad. Las métricas de Life's Simple 7, establecidas en 2010, se ampliaron y cambiaron su nombre a Life's Essential 8 en junio de 2022, y se agregó el sueño como el octavo componente de una salud cardíaca óptima.

Los afroamericanos tienen una salud cardiovascular general más deficiente que los blancos no hispanos, y la muerte por enfermedades cardiovasculares es más alta en los adultos afroamericanos que en los adultos blancos, según la declaración científica "Salud cardiovascular en los afroamericanos" de 2017 de la American Heart Association.

"Los profesionales de la salud y los investigadores deben reconocer la importancia de las influencias religiosas y espirituales en la vida de los afroamericanos, que tienden a ser muy religiosos", dijo la autora principal del estudio, LaPrincess C. Brewer, M.D., MPH, cardióloga preventiva y profesora asistente de medicina en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. “Con las creencias religiosas y espirituales incluidas en nuestros enfoques, podemos lograr grandes avances en el fomento de la relación entre pacientes y médicos y entre miembros de la comunidad y científicos para generar confianza y comprensión sociocultural de esta población”.

Los investigadores analizaron las respuestas que midieron la religiosidad (fuertes sentimientos religiosos o creencias de cualquier religión), la espiritualidad y los indicadores de salud cardiovascular Life's Simple 7 de encuestas y exámenes de salud de 2967 participantes afroamericanos en el Jackson Heart Study. El Jackson Heart Study es la investigación comunitaria más grande de enfermedades cardiovasculares entre los adultos afroamericanos de los EE. UU. en un solo sitio. En promedio, los participantes tenían 54 años al inscribirse en el estudio y el 66 % eran mujeres. El estudio en curso, iniciado en 1998, incluye a más de 5000 adultos de 21 a 84 años de edad que se identifican como afroamericanos y viven en el área de los tres condados de Jackson, Mississippi.

Los investigadores agruparon a los participantes por comportamientos religiosos (sus niveles autoinformados de asistencia a servicios religiosos/grupos de estudio bíblico, oración privada y el uso de creencias o prácticas religiosas para adaptarse a situaciones difíciles de la vida y eventos estresantes, lo que se denomina afrontamiento religioso en el estudio); y espiritualidad (creencia en la existencia de un ser supremo, deidad o Dios).

Las preguntas de comportamiento religioso se adaptaron de los instrumentos de la Medición multidimensional de religiosidad/espiritualidad de Fetzer (asistencia religiosa, oración privada) y la Escala de afrontamiento religioso (afrontamiento religioso). Las medidas de espiritualidad fueron adaptadas de la Escala de Experiencia Espiritual Diaria, que evalúa las experiencias diarias ordinarias de acuerdo con la espiritualidad teísta (creencia en la existencia de un ser supremo, deidad o Dios y sentir la presencia de Dios, desear una unión más cercana con Dios, sentir el amor de Dios) y la espiritualidad no teísta (sentir fuerza en mi religión, sentir profunda paz interior y armonía o sentirme tocado espiritualmente por la creación).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024