Cine | 21 AGO 22

Cinco películas sobre virus, epidemias y pandemias

Con los confinamientos por COVID-19 viejos filmes sobre el tema sobre la temática cobraron popularidad y podrían volver a estar en boga por la irrupción de nuevos virus. Aquí 5 propuestas con diferentes estilos.
Fuente: IMDB, Sensacine, YouTube, IntraMed 

La pandemia de COVID-19 y los confinamientos en distintos países del mundo ocurridos en 2020 llevó a las plataformas de streaming a reconsiderar antiguos títulos entre sus destacados, porque hablaban nada más y nada menos de virus, epidemias y pandemias.

Existen diferentes puntos para abordar una película sobre este tipo de acontecimientos, ya sea desde la ciencia ficción o con una óptica más realista.  

Más allá de que estos filmes de a poco dejaron de ser “neo-populares” con la llegada de las vacunas contra el SARS-CoV-2, podrían volver a tomar relevancia frente a un escenario propenso a brotes en expansión. Ejemplos son la viruela símica, declarada como emergencia de salud pública internacional o el nuevo Henipavirus Langya  descubierto en China.

Pero hay y habrá otros, además del resurgimiento de viejas enfermedades. Aquí, un listado de cinco películas que muestran contextos y consecuencias frente a distintos patógenos.

Contagio


Esta película narra cómo la rápida propagación de un virus desconocido, trasmitido por vía aérea, es capaz de terminar con la vida humana en pocos días. De hecho, hasta menciona instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), los encargados de buscar soluciones contrarreloj. Sin tiempo para pensar en sus valores, la sociedad sólo se propone sobrevivir. Contagio refleja el miedo a las pandemias y a sus consecuencias en todos los ámbitos, como los nuevos órdenes políticos. Título original: Contagion (2011). Protagonistas: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet , Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law y Brian Cranston. Dirección: Steven Soderbergh.

 

Doce monos


El filme postula que entre 1996 y 1997, la  superficie terrestre fue contaminada por un virus mortal que obligó a  los sobrevivientes a vivir bajo tierra. Su personaje principal es James Cole, un criminal convicto que vive en un futuro post-apocalíptico al que mandan al pasado para averiguar sobre la propagación del patógeno a cambio de recibir su absolución. La principal sospecha es que el virus fue diseminado por una organización terrorista conocida como el “Ejército de los Doce Monos”. Pero en lugar de mandarlo a ese mo
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024