Un ensayo clínico aleatorizado | 30 AGO 22

Eliminación de cálculos renales pequeños asintomáticos e incidencia de recaídas

La extracción evitó eventos de cálculos sintomáticos posteriores.
Autor/a: Mathew D. Sorensen, Jonathan D. Harper, Michael S. Borofsky, Tariq A. Hameed, et al.  Removal of Small, Asymptomatic Kidney Stones and Incidence of Relapse

Antecedentes

Se desconocen los beneficios de la extracción endoscópica de cálculos renales asintomáticos pequeños (≤6 mm). Las guías actuales dejan tales decisiones al urólogo y al paciente. Un estudio prospectivo que involucra tecnología no endoscópica más antigua y algunos estudios retrospectivos favorecen la observación.

Sin embargo, los datos publicados indican que aproximadamente la mitad de los cálculos renales pequeños que quedaron en el momento en que se extrajeron los cálculos más grandes causaron otros eventos sintomáticos dentro de los 5 años posteriores a la cirugía.

Métodos

Realizamos un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que, durante la extracción endoscópica de cálculos renales ureterales o contralaterales, se extrajeron pequeños cálculos asintomáticos restantes en 38 pacientes (grupo de tratamiento) y no se extrajeron en 35 pacientes (grupo de control). El resultado primario fue la recaída medida por futuras visitas al departamento de emergencias, cirugías o crecimiento de cálculos secundarios.

Resultados

Después de un seguimiento medio de 4,2 años, el grupo de tratamiento tuvo más tiempo hasta la recaída que el grupo de control (P<0,001 mediante la prueba de rangos logarítmicos).El tiempo medio restringido (±SE) hasta la recaída fue un 75 % más largo en el grupo de tratamiento que en el grupo de control (1631,6±72,8 días frente a 934,2±121,8 días).

El riesgo de recaída fue un 82 % más bajo en el grupo de tratamiento que en el grupo de control (índice de riesgo, 0,18; intervalo de confianza del 95 %, 0,07 a 0,44), con un 16 % de pacientes en el grupo de tratamiento que tuvo una recaída en comparación con un 63 % de los del grupo de control. El tratamiento agregó una mediana de 25,6 minutos (rango intercuartílico, 18,5 a 35,2) al tiempo de cirugía.

Cinco pacientes en el grupo de tratamiento y cuatro en el grupo de control visitaron el departamento de emergencia dentro de las 2 semanas posteriores a la cirugía. Ocho pacientes en el grupo de tratamiento y 10 en el grupo de control informaron haber expulsado cálculos renales.

Conclusiones

La extracción de cálculos renales pequeños y asintomáticos durante la cirugía para extraer cálculos renales ureterales o contralaterales resultó en una menor incidencia de recaída que en la no extracción y en un número similar de visitas al servicio de urgencias relacionadas con la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024