Tuberculosis en niños | 26 SEP 22

Levofloxacina para tratamiento de tuberculosis en niños

Estudio piloto sobre farmacocinética y seguridad de la levofloxacina en el tratamiento de la tuberculosis en niños a la dosis recomendada por la OMS y en dosis mayores.
Autor/a: Watsamon Jantarabenjakul, Piyarat Suntarattiwong, Noppadol Wacharachaisurapol y otros International Journal of Infectious Diseases 122 (2022) 603608

Aspectos destacados

• Levofloxacina es una opción terapéutica fundamental para la tuberculosis farmacorresistente.

• La dosis de la OMS de levofloxacina para niños no alcanzó el objetivo de fAUC/MIC.

• La dosis superior a la de la OMS (20-30 mg/kg/día) alcanzó el objetivo de fAUC/MIC.

• No hay evidencia de eventos adversos de grado 3 o grado 4 en el grupo de dosis superior a la de la OMS.

 

Introducción

La tuberculosis en los niños puede llevar a una morbilidad y mortalidad significativa. De 2018 a 2020, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) estimó que 1,4 millones de niños fueron tratados por tuberculosis, y solo 12.200 niños fueron tratados por tuberculosis multirresistente (MDR-TB), que es inferior a los objetivos establecidos. La incidencia de tuberculosis resistente a la isoniazida (TB-Hr) en niños con tuberculosis se estimó en un 12 % en 2010, es decir, 100 000 casos incidentes de TBHr en todo el mundo.

La levofloxacina, que es un fármaco bactericida contra Mycobacterium tuberculosis, se ha utilizado como un medicamento de segunda línea en los regímenes de tratamiento para niños con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), incluidas la TB-Hr y la TB-MDR y en niños que no toleraban los medicamentos antituberculosos de primera línea. Además, se ha propuesto la levofloxacina para la terapia preventiva en contactos de pacientes con TB-MDR infecciosa.

Los valores reales de concentración inhibitoria mínima (MIC) de levofloxacina contra M. tuberculosis no están fácilmente disponibles, y la OMS recomienda un punto de corte de 1 mg/l para levofloxacina.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la farmacocinética, seguridad, y tolerabilidad de la dosis de levofloxacina recomendada por la OMS en 2020 (15-20 mg/kg/día) y una dosis superior a la recomendada por la OMS (20-30 mg/kg/día) en niños con tuberculosis.

Resultados

> Datos demográficos del paciente

De 2019 a 2021, se inscribieron 10 niños en este estudio; cinco niños estaban en el grupo de dosis recomendada por la OMS (grupo de dosificación de la OMS), y cinco estaban en el grupo de dosificación superior a la recomendada por la OMS (grupo de dosificación superior a la de la OMS). La mediana (rango intercuartil; IQR) de edad, peso corporal y tasa de filtración glomerular (TFG) fueron 9,6 (4,9-10,5) años, 28 (19-28) kg y 132,5 (128,3-132,5) ml/min/1,73 m2, respectivamente, en el grupo de dosis de la OMS y 12,0 (10,1-12,3) años, 32 (28-32) kg, y 109,6 (107,7-118,4) ml/min/1,73 m2, respectivamente, en el grupo de dosis superior a la de la OMS. A partir de febrero de 2022, todos los niños en el grupo de dosis de la OMS y cuatro de cinco niños en el grupo de dosis superior a la OMS completaron el régimen de tratamiento. Un caso (No. 6) en el grupo de dosis superior a la de la OMS se perdió durante el seguimiento después de 8 semanas de inicio del tratamiento. Los otros casos tuvieron resultados favorables después de la finalización del tratamiento.

> Seguridad y tolerabilidad

La mediana (RIC) de la duración del régimen basado en levofloxacina fue de 24 (24-48) semanas y de 12 (8-24) semanas en el grupo de dosificación OMS y en el grupo de dosificación superior a la OMS a partir de febrero de 2022, respectivamente. Cinco niños (un niño en el grupo de dosificación de la OMS y cuatro niños en el grupo de dosis superior a la de la OMS) tuvieron eventos adversos, que posiblemente estaban relacionados con la levofloxacina, incluyendo náuseas (grado 1), vómitos (grado 1-2), mialgia (grado 1), artralgia (grado 1), dolor de cabeza (grado 1), irritabilidad (grado 1), y dificultad para dormir (grado 1). Todos los eventos adversos fueron informados en las primeras 2 semanas y se resolvieron con el tiempo. Un niño (No. 6) tomó una dosis de levofloxacina de 30 mg/kg/día y posteriormente informó mialgia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos (grado 1-2), que eran leves y no perturbaban sus actividades regulares. Todos los síntomas se resolvieron después de 2 semanas.

Ningún niño tuvo eventos adversos de grado 3 y 4, y ninguno tuvo que discontinuar la levofloxacina debido a los eventos adversos relacionados con el fármaco. Además, no se observó prolongación del intervalo QTc (QTcF >450 mseg) durante todo el curso del tratamiento.

Discusión

En este estudio, observaron que los niños con la dosis de levofloxacina recomendada por la OMS de 15-20 mg/kg/día tenían una fAUC0-24/MIC por debajo del objetivo de referencia de 100, aumentando el riesgo de malos resultados clínicos. Por el contrario, la mayoría de los niños con la dosis más alta de levofloxacina de 20- 30 mg/kg/día habían alcanzado el AUC objetivo sin ningún evento adverso grave.  Por lo tanto, los autores propusieron un estudio de un régimen de dosificación más alto de levofloxacina para el tratamiento de la tuberculosis en una  muestra de población más grande que involucre diferentes rangos de edad para determinar la dosis óptima.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024