Aspectos destacados
Las anomalías de la marcha y las caídas después de un accidente cerebrovascular son problemas importantes y están poco investigados. Esta revisión sistemática de los patrones de marcha deficientes en condiciones típicamente asociadas con un aumento de las caídas, como la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños cerebrales (CSVD; definida principalmente por marcadores de neuroimagen), deterioro cognitivo leve (DCL; DCL tanto amnésico como no amnésico) y demencia (Alzheimer, enfermedad vascular y demencia con cuerpos de Lewy).
Los resultados de la marcha se dividieron en cualitativos (apraxia, marcha hemiparética, etc.), semicuantitativos (medidos mediante escalas clínicas como la escala Timed Up and Go) y métricas cuantitativas de la marcha (medidas mediante índices sofisticados como la variabilidad de la longitud del paso).
No solo las enfermedades de la sustancia blanca y gris en varias estructuras subcorticales profundas se asociaron con deterioro de la movilidad y marcha más lenta, se observó disminución de la marcha con progresión de CSVD incluso sin demencia. Las anomalías de la marcha se observaron con mayor frecuencia en DCL vascular y demencia o demencia con cuerpos de Lewy que en la demencia de Alzheimer.
Este estudio destaca el papel de la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños cerebrales (CSVD) en las anomalías de la marcha.
Las modificaciones agresivas de los factores de riesgo vascular y la prevención de la progresión de la CSVD pueden mejorar potencialmente el resultado de la movilidad y prevenir las caídas en la población que envejece.
Resumen
Antecedentes
Las interrelaciones entre la marcha, la enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales pequeños (CSVD) y los deterioros cognitivos en el envejecimiento no se comprenden bien, a pesar de su coexistencia común.
Objetivo
Revisar sistemáticamente los estudios de deterioro de la marcha en CSVD, predemencia y demencia e identificar brechas clave para futuras investigaciones y vías novedosas hacia la intervención.
Métodos
Se implementó una estrategia de búsqueda guiada por PRISMA en PubMed para identificar estudios relevantes. Dos revisores examinaron los artículos potenciales (n=263) publicados antes del 1 de diciembre de 2021. Se incluyeron estudios con tamaños de muestra > 20 y que incluían algún adulto mayor de 65 años (n = 202).
Resultados
Los hallazgos clave fueron que:
1) Los trastornos de la marcha y los resultados cognitivos se asociaron con varias patologías de enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales pequeños (CSVD) distribuidas por todo el cerebro
2) Las patologías de marcha deficiente y la CSVD se asociaron más fuertemente con la demencia vascular, en lugar de la enfermedad de Alzheimer.
Discusión
Una mejor comprensión de las interrelaciones entre el rendimiento de la marcha en la enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales pequeños (CSVD), la predemencia y la demencia requiere estudios que examinen a) patrones integrales en las manifestaciones clínicas de CSVD, b) muestras diversas racial/étnicamente, c) muestras seguidas durante períodos prolongados o a lo largo de la vida adulta, d) marcadores de neuroimagen CSVD no tradicionales (p. ej., IRMf en estado de reposo), y e) rendimiento de la marcha continuo (p. ej., sensores portátiles) y complejo (p. ej., doble tarea).