Su impacto en el cerebro y las funciones cognitivas | 02 AGO 22

Sueño insuficiente en niños y adolescentes

Los niños que no duermen bien pueden experimentar un impacto perjudicial en el cerebro y el desarrollo cognitivo que persiste con el tiempo

La investigación encuentra que dormir menos de nueve horas por noche está asociado con dificultades cognitivas, problemas mentales y menos materia gris en ciertas regiones del cerebro

Resumen

Antecedentes

Aunque la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño sugiere al menos 9 h de sueño por día para niños de 6 a 12 años, los niños de las últimas generaciones a menudo informan que duermen menos de esta cantidad. Debido a que la adolescencia temprana es un período crucial para el desarrollo neurocognitivo, nuestro objetivo fue investigar cómo la falta de sueño afecta la salud mental, la cognición, la función cerebral y la estructura cerebral de los niños durante 2 años.

Métodos

En este estudio de cohorte observacional longitudinal emparejado por puntaje de propensión, obtuvimos datos de una muestra basada en la población de niños de 9 a 10 años de 21 sitios de los EE. UU. en el estudio en curso desarrollo cognitivo del cerebro adolescente (ABCD). Se clasificó a los participantes según si dormían lo suficiente o no lo suficiente sobre la base de un punto de corte de 9 horas de sueño por día.

Mediante el emparejamiento por puntuación de propensión, emparejamos estos dos grupos de participantes en 11 covariables clave, incluido el sexo, el nivel socioeconómico y el estado de pubertad. Se excluyó a los participantes de nuestro análisis si no pasaban una verificación de calidad de IRM funcional en estado de reposo inicial o si les faltaban datos para las covariables involucradas en la coincidencia de puntuación de propensión.

Las medidas de resultado recuperadas del estudio ABCD fueron problemas de comportamiento, salud mental, cognición y medidas cerebrales funcionales estructurales y en estado de reposo, evaluadas al inicio y a los 2 años de seguimiento. Examinamos las diferencias de grupo en estos resultados durante esos 2 años entre todos los participantes elegibles. Luego hicimos análisis de mediación de los correlatos neuronales de los cambios de comportamiento inducidos por la falta de sueño.

Resultados

Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 15 de octubre de 2018, se recopilaron datos de referencia para el estudio ABCD de 11.878 personas, de las cuales 8323 fueron elegibles e incluidas en este estudio (4142 participantes en el grupo de sueño suficiente y 4181 en el grupo de sueño insuficiente).

Los datos de seguimiento se recopilaron desde el 30 de julio de 2018 hasta el 15 de enero de 2020. Identificamos 3021 pares emparejados de sueño suficiente-sueño insuficiente al inicio y 749 pares emparejados a los 2 años de seguimiento, y observamos diferencias similares entre los grupos en comportamiento y medidas neuronales en ambos puntos de tiempo; los tamaños del efecto de las diferencias entre grupos en las medidas de comportamiento en estos dos puntos de tiempo se correlacionaron significativamente entre sí (r = 0,85, IC del 95 %: 0,73–0,92; p <0,0001).

Se observó un patrón similar en la conectividad funcional en estado de reposo (r=0·54, 0·45–0·61; p<0·0001) y en las medidas estructurales (p. ej., en el volumen de materia gris r=0·61, 0 ·51–0·69; p<0·0001).

Encontramos que las conexiones funcionales de los ganglios corticobasales median los efectos del sueño insuficiente sobre la depresión, los problemas de pensamiento y la inteligencia cristalizada, y que las propiedades estructurales del lóbulo temporal anterior median el efecto del sueño insuficiente sobre la inteligencia cristalizada.

Interpretación

Estos resultados proporcionan evidencia a nivel poblacional del efecto duradero del sueño insuficiente en el desarrollo neurocognitivo en la adolescencia temprana. Estos hallazgos resaltan el valor de la intervención temprana del sueño para mejorar los resultados del desarrollo a largo plazo de los adolescentes tempranos.


Imagen: Las imágenes muestran las diferencias en el volumen de materia gris (áreas rojas) entre los niños que dormían lo suficiente y los que no dormían tanto al comienzo del estudio como en una visita de seguimiento de dos años.
Las áreas resaltadas en rojo son estructuras responsables de la toma de decisiones, el control de los impulsos, la memoria y la regulación del estado de ánimo.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024