Muestra resultados favorable de pérdida de peso | 31 JUL 22

Innovador programa automatizado de tratamiento de la obesidad en línea

El programa aborda potencialmente las barreras en la atención primaria
Autor/a: J. Graham Thomas, Emily Panza, Hallie M. Espel-Huynh, Carly M. Goldstein, et al. Fuente: Obesity Pragmatic implementation of a fully automated online obesity treatment in primary care

Objetivo

El tratamiento de la obesidad conductual implementado en la atención primaria es eficaz, pero por lo general implica el contacto cara a cara o por teléfono. Este estudio evaluó la inscripción, el compromiso y la pérdida de peso de 12 semanas en una intervención de pérdida de peso conductual en línea completamente automatizada implementada de manera pragmática en una red de atención primaria.

Métodos

Como parte de la atención primaria de rutina, los proveedores y los administradores de atención de enfermería ofrecieron un programa de tratamiento de la obesidad en línea sin costo a 1721 pacientes. De estos, 721 dieron su consentimiento y fueron elegibles (edad 18-75 años con IMC ≥ 25 kg/m2 y acceso a internet), y 464 iniciaron el programa. El programa incluía 12 lecciones semanales en línea, una plataforma de autocontrol y comentarios automatizados.

Resultados

Más de una cuarta parte de los pacientes a los que se les ofreció el programa (26%) iniciaron el tratamiento. En los análisis por intención de tratar utilizando todos los datos disponibles, el cambio de peso medio a las 12 semanas fue de -5,10 % (SE = 0,21). Los pacientes que enviaron sus pesos en las 12 semanas (37 % de 464) perdieron aproximadamente un 7,2 % del peso corporal frente al 3,4 % de los que enviaron con menos frecuencia.


Proporción (porcentaje) de pacientes que informan peso y pérdida de peso por semana de tratamiento en un programa de tratamiento de la obesidad en línea.
La figura muestra el porcentaje de pacientes que informaron su peso (una métrica de compromiso) y la pérdida de peso (porcentaje del peso corporal inicial) por el número de semanas desde la inscripción en el programa. Los pacientes participaron en un ensayo pragmático de un tratamiento de obesidad en línea totalmente automatizado en el estado de Rhode Island de 2018 a 2021.

Conclusiones

Este programa en línea completamente automatizado, implementado en el flujo de trabajo de rutina de un entorno de atención primaria sin ningún tipo de asesoramiento humano o participación de investigadores, produjo una pérdida de peso clínicamente significativa a corto plazo.

Una mayor participación en el programa se asoció con una mayor pérdida de peso; se necesitan esfuerzos para comprender las barreras a la participación.

Importancia del estudio

¿Qué se sabe sobre el tema?

La atención primaria a menudo es donde se aborda primero la obesidad, pero los médicos de atención primaria a menudo tienen pocos recursos para ofrecer a los pacientes para la pérdida de peso.

Los ensayos anteriores sobre el tratamiento de la obesidad conductual administrados en el ámbito de la atención primaria por lo general implicaron una participación intensiva del investigador para administrar el tratamiento y/o mantener el compromiso de los participantes con el estudio de investigación.

¿Qué agrega este estudio?

Esta es una de las primeras veces, según nuestro conocimiento, que un programa de tratamiento de la obesidad en línea completamente automatizado se ha probado pragmáticamente en una gran red de práctica de atención primaria, con médicos que asumen la responsabilidad de identificar a los pacientes, ofrecer el programa y respaldar su uso.

Los médicos de atención primaria pudieron implementar el programa de manera pragmática y los resultados de pérdida de peso fueron alentadores y similares a los observados en los ensayos de eficacia.

¿Cómo podrían estos resultados cambiar la dirección de la investigación o el enfoque de la práctica clínica?

Este manuscrito demuestra que los médicos pueden implementar con éxito un programa de tratamiento de la obesidad en línea de manera pragmática en una gran red de práctica de atención primaria.

Los resultados tienen implicaciones para implementar y difundir el tratamiento de la obesidad conductual en el entorno de atención primaria y para la investigación pragmática que estudia los resultados de implementación y efectividad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024