Terapia de Privación de Andrógenos | 02 AGO 22

La terapia hormonal para el cáncer de próstata aumenta el riesgo cardiovascular

Los pacientes deben someterse a pruebas de detección de enfermedades cardiovasculares preexistentes
Autor/a: Justinas Jonuas, Mingail Drevinskait, Auvydas Pataius, Marius Kinius, Ernestas Janulionis & Giedr Smailyt Androgen-deprivation therapy and risk of death from cardio-vascular disease in prostate cancer patients

Introducción

El cáncer de próstata es una de las neoplasias malignas más prevalentes en la población masculina europea. En el análisis más reciente, se informó que las tasas de incidencia de cáncer de próstata en Lituania fueron las más altas a nivel mundial en el período 2008-201. Las altas tasas de incidencia de cáncer de próstata pueden ser el resultado del programa nacional de detección del cáncer de próstata basado en la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en suero introducido en Lituania en 2006.

La terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) es una "terapia básica" para pacientes diagnosticados con cáncer de próstata localizado avanzado, metastásico y de alto riesgo. Hay varias opciones de ADT, como la orquidectomía bilateral, el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y el antagonista, siendo el agonista el que se usa más ampliamente.

Hay muchos estudios sobre la asociación entre la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares y la TPA. Por ejemplo, Keating et al. mostró que el uso de agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina aumenta el riesgo de enfermedad coronaria (HR 1,16, IC del 95 % [1,10–1,21]), infarto de miocardio (HR 1,11, IC del 95 % [1,01–1,21]) y muerte súbita cardíaca (HR 1,16, IC 95% [1,05-1,27]).

El último estudio de Cone et al. mostró resultados similares: el uso de agonistas de GnRH aumentó el riesgo de insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio (odds ratio (OR) 2,06 (IC del 95 % [1,76–2,41]) y 1,80 (IC del 95 % [1,61–2,03]) respectivamente) . Por otro lado, el estudio EORTC no informó diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios de ADT y los no usuarios con respecto a las enfermedades cardiovasculares (ECV).

En gran parte, las neoplasias malignas de próstata se diagnostican en una población de edad avanzada. Por lo general, a estos hombres ya se les diagnostica ECV. Un destacado estudio de población de Corea del Sur que analizó pacientes diagnosticados con cáncer de próstata informó resultados dobles: aunque no hubo correlación entre el uso de ADT y la necesidad de intervención cardiovascular después del evento cardiovascular, la ECV anterior aumentó significativamente el riesgo de intervención cardiovascular en los usuarios de ADT. En consecuencia, la identificación de pacientes con ECV antes de la terapia ADT juega un papel esencial en la optimización del tratamiento y la toma de decisiones para los médicos.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar el riesgo de mortalidad por ECV en la cohorte nacional de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata y tratados con ADT en comparación con los no usuarios de ADT.

Resumen

Propósito:

El propósito principal de este estudio fue evaluar el riesgo de mortalidad por ECV en la cohorte nacional de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata y tratados con Terapia de Privación de Andrógenos (ADT) en comparación con los no usuarios de ADT.

Materiales y métodos:

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes de 40 a 79 años de edad y diagnosticados con cáncer de próstata entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016 utilizando los datos del registro lituano de cáncer.

En total, 13.343 pacientes con cáncer de próstata se incluyeron en la cohorte final del estudio que utilizaron exclusivamente agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Los resultados primarios que se registraron durante el seguimiento de este estudio fueron la muerte por ECV en general.

Resultados:

Hubo un mayor riesgo de muerte por ECV en la cohorte de pacientes tratados con ADT que en los no usuarios de ADT (HR 2,14, IC 95% [1,86-2,45], p < 0,001).

Además, hubo un mayor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular (HR 1,42, IC del 95 % [1,16–1,73] y 1,70, IC del 95 % [1,18–2,45], respectivamente) entre los usuarios de ADT.

Finalmente, el riesgo de mortalidad relacionada con ECV fue mayor en el grupo de edad de usuarios de ADT de 70 a 79 años (HR 4,78, IC del 95 % [3,79 a 6,04]).

Conclusiones:

Este estudio muestra que el uso de ADT se asocia con un mayor riesgo de mortalidad relacionada con ECV para pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en comparación con los no usuarios de ADT. El mayor riesgo de mortalidad se encontró para la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. La mortalidad relacionada con ECV también aumentó en el grupo de pacientes de mayor edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024