Terapia de exposición guiada | 14 JUL 22

Una app de realidad virtual demostró reducir las fobias comunes

Fue eficaz para reducir la gravedad de los síntomas en un ensayo aleatorizado
Autor/a: Cameron Lacey, Chris Frampton, Ben Beaglehole Fuente: Australian and New Zealand Journal of Psychiatry oVRcome Self-guided virtual reality for specific phobias: A randomised controlled trial

Objetivo:

Las aplicaciones de salud móvil para la salud mental son ampliamente accesibles, pero la mayoría ha tenido una evaluación de investigación limitada. La terapia de exposición a la realidad virtual es un tratamiento emergente para las fobias específicas. La mayoría de los estudios de realidad virtual han investigado dispositivos de realidad virtual de alta gama, que generalmente solo están disponibles en entornos clínicos limitados y de investigación para una sola fobia. Este estudio evaluó la efectividad de oVRcome, una aplicación de salud móvil que combina la exposición a la realidad virtual autoguiada y la terapia cognitiva conductual, para cinco fobias específicas.

Métodos:

Este es un ensayo controlado aleatorizado de 6 semanas de 2 brazos, con un grupo de control en lista de espera y seguimiento en la semana 12. Se requería que los participantes vivieran en Nueva Zelanda; tener entre 18 y 64 años; tener miedo a volar, a las alturas, a las arañas, a los perros ya las agujas; puntuación superior a 4 en la escala de autoevaluación estándar breve para pacientes fóbicos; y tener acceso a un teléfono inteligente e Internet.

 oVRcome consta de seis módulos de psicoeducación, relajación, mindfulness, técnicas cognitivas, exposición a través de realidad virtual y prevención de recaídas durante 6 semanas.

El resultado primario fue el cambio desde el inicio hasta la semana 6 en las medidas de gravedad para fobias específicas: adultos. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar.

Resultados:

Se aleatorizó un total de 126 participantes y 109 completaron el seguimiento en la semana 6, con una tasa de retención del 86,5 %.

El cambio medio en las medidas de gravedad para la fobia específica: la puntuación de adultos desde el inicio hasta la semana 6 fue mayor en el grupo activo en comparación con el grupo en lista de espera (grupo activo −20,53 [desviación estándar = 8,24]; grupo en lista de espera: − 12,31 [desviación estándar = 10,66]; p < 0,001). El tamaño del efecto para esta diferencia fue de 0,86.

Conclusión:

El uso autoguiado de la aplicación oVRcome fue eficaz para reducir la gravedad de los síntomas de fobia específica en una muestra de personas con miedo autoinformado a volar, a las alturas, a las arañas, a los perros o a las agujas.


Comentarios

Los resultados de un ensayo de la Universidad de Otago, Christchurch, sugieren una nueva esperanza para las aproximadamente una de cada doce personas en todo el mundo que sufren miedo a volar, a las agujas, a las alturas, a las arañas y a los perros.

El ensayo, dirigido por el profesor asociado Cameron Lacey, del Departamento de Medicina Psicológica, estudió a pacientes con fobia usando un auricular y un programa de tratamiento de aplicaciones para teléfonos inteligentes: una combinación de terapia de exposición de video de 360 ​​grados de realidad virtual (VR) y terapia cognitiva conductual (CBT).

Los participantes descargaron una aplicación de teléfono inteligente totalmente autoguiada llamada "oVRcome", desarrollada por el empresario tecnológico de Christchurch Adam Hutchinson, destinada a tratar a pacientes con fobia y ansiedad.

La aplicación se combinó con un auricular para sumergir a los participantes en entornos virtuales para ayudarlos a tratar su fobia.

Los resultados del ensayo, recién publicados en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, mostraron una reducción del 75 por ciento en los síntomas de fobia después de seis semanas de programa de tratamiento.

“Las mejoras que informaron sugieren que existe un gran potencial para el uso de la realidad virtual y las aplicaciones de teléfonos móviles como un medio de tratamiento autoguiado para las personas que luchan contra fobias que a menudo son paralizantes”, dice la profesora asociada Lacey.

“Los participantes demostraron una gran aceptabilidad de la aplicación, destacando su potencial para brindar un tratamiento rentable y de fácil acceso a escala, de particular utilidad para aquellos que no pueden acceder a la terapia de exposición en persona para tratar sus fobias”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024