En receptores con muerte cerebral | 14 JUL 22

Trasplantan con éxito dos corazones de cerdo genéticamente modificados

Los implantaron cirujanos de la Universidad de Nueva York. Durante tres días de experimentación, no mostraron signos de rechazo. Un paso más hacia el xenotrasplante.

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Nueva York (NYU), en EEUU, trasplantó con  éxito corazones de cerdo genéticamente modificados a dos pacientes con muerte cerebral.

Durante una conferencia de prensa celebrada el 12 de junio, los investigadores informaron que los corazones funcionaron con normalidad, sin signos de rechazo, durante los tres días de experimentos realizados en junio y julio.

Estos experimentos se produjeron tras la muerte en marzo de un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal, quien fue el primero de la historia en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, trasplantado por cirujanos de la Universidad de Maryland. Las razones por las que el órgano implantado terminó fallando aún no están claras.

Desde la Universidad de Nueva York informaron que obtuvieron los corazones de cerdo modificados a través de la compañía biotecnológica Revivicor Inc. y los examinó en busca de virus mediante un protocolo de control mejorado.

Los corazones no mostraban indicios de citomegalovirus porcino, que sí se había detectado en la sangre del hombre de Maryland y que podría haber contribuido a su fallecimiento.

Los cerdos tenían cuatro modificaciones genéticas para evitar el rechazo y el crecimiento anormal del órgano y seis para ayudar a prevenir incompatibilidades con los seres humanos. A la vez, los investigadores de la NYU trasplantaron riñones de cerdo a dos receptores con muerte cerebral en 2021.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024