La fuerza muscular como marcador pronóstico | 13 SEP 22

Asociaciones entre la fuerza de agarre y el riesgo de demencia, la cognición y los resultados de neuroimagen

Un estudio de cohorte de grandes dimensiones del biobanco del Reino Unido

Puntos clave

Pregunta  

¿La fuerza muscular reducida, medida por la fuerza de prensión manual, está asociada con un mayor riesgo de demencia, resultados de neuroimagen más deficientes y cognición reducida tanto en hombres como en mujeres?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte de 190 406 adultos en el Reino Unido encontró asociaciones tanto para hombres como para mujeres en múltiples resultados y con múltiples estrategias de ajuste. La fuerza de agarre se asoció con la inteligencia fluida, la memoria prospectiva y los diagnósticos de demencia; esta asociación fue más pronunciada para la demencia vascular.

Significado  

Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que las intervenciones diseñadas para aumentar la fuerza muscular, particularmente entre adultos de mediana edad, pueden ser prometedoras para el mantenimiento de la salud neurocognitiva del cerebro.


Introducción

La fuerza muscular  se asocia con numerosos resultados de salud, incluidas medidas de envejecimiento cognitivo. Esta asociación sugiere que puede haber beneficios potenciales del entrenamiento de fuerza para retrasar la pérdida cognitiva relacionada con la edad o la demencia, pero hay escasez de evidencia para informar tales intervenciones. Por ejemplo, no se han evaluado los resultados más relevantes (función cognitiva, demencia clínica o neuroimágenes), los mecanismos potenciales, la variabilidad de los resultados entre los grupos de género o edad y las posibles explicaciones falsas de la asociación.

La fuerza de prensión manual (HGS) es una medida confiable de la fuerza muscular factible de evaluar en muestras grandes. La HGS ofrece la oportunidad de un examen más detallado de cómo la fuerza muscular se asocia con múltiples resultados neurocognitivos.

Numerosos estudios muestran que la HGS se asocia con peores puntajes en las pruebas cognitivas, pero estas asociaciones son vulnerables al sesgo de causalidad inversa si la demencia incipiente influye en HGS. Una revisión sistemática reciente identificó 10 estudios de HGS y demencia incidente, pero solo 2 utilizaron resultados de demencia registrados clínicamente,  y ninguno incluyó suficiente tamaño de muestra o diversidad para evaluar las diferencias de género o edad en las asociaciones.

Casi no hay evidencia disponible sobre si la asociación entre la HGS y los resultados neurocognitivos difieren entre la mediana edad y la vejez. La mediana edad es una ventana particularmente importante; la mediana edad precede al inicio de casi todas las demencias, y las intervenciones en la mediana edad tienen el mayor beneficio para la fuerza muscular.

En este estudio, aprovechamos los datos del Biobanco del Reino Unido, una muestra grande y bien caracterizada de hombres y mujeres de mediana edad y mayores que no tenían demencia al inicio del estudio para examinar las asociaciones de HGS con demencia incidente, correlatos de neuroimagen y cognición. Aumentamos los hallazgos sobre la asociación de la HGS con la cognición mediante la realización de un análisis de aleatorización mendeliana de la asociación entre el riesgo genético de demencia y la HGS.

Presumimos que la fuerza muscular reducida, medida por la HGS, se asociaría con un mayor riesgo de demencia, peores resultados de neuroimagen y una cognición reducida tanto en hombres como en mujeres. También planteamos la hipótesis de que el riesgo genético de demencia no estaría asociado con HGS.

Importancia  

Las asociaciones entre la fuerza muscular y los resultados cognitivos han despertado el interés en las intervenciones que aumentan la fuerza muscular para la prevención de la demencia, pero las asociaciones entre la fuerza muscular y el envejecimiento cognitivo no están claras, en particular entre los adultos de mediana edad.

Objetivo   

Evaluar la asociación entre la fuerza de prensión manual (HGS) y la demencia, la cognición reducida y los peores resultados de neuroimagen en una población de adultos de mediana edad del Reino Unido.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohortes evaluó a los participantes del UK Biobank de 39 a 73 años inscritos entre 2006 y 2010 con HGS medido y seguidos prospectivamente para el diagnóstico de demencia. Los datos se analizaron desde octubre de 2021 hasta abril de 2022.

Exposiciones  

La HGS evaluada en ambas manos mediante dinamómetro.

Principales resultados y medidas  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024