Su valor pronóstico | 18 JUL 22

Puntaje de calcio coronario en diabéticos asintomáticos

Prevalencia, determinantes y valor pronóstico de CACS elevados en pacientes diabéticos asintomáticos

Aspectos destacados

  • Los pacientes con diabetes necesitan una puntuación de riesgo cardiovascular más precisa.
     
  • La puntuación de calcio arterial coronario se puede utilizar como marcador de riesgo para refinar la estratificación del riesgo cardiovascular.
     
  • La puntuación de calcio en las arterias coronarias puede ayudar a tomar la decisión de iniciar una terapia farmacológica preventiva en pacientes con diabetes.

Antecedentes

El manejo farmacológico de la diabetes se basa principalmente en su evaluación del riesgo cardiovascular. Para ello, se propone el puntaje de calcio arterial coronario (CACS) con una recomendación suave (clase IIb), ya que su implicación pronóstica requiere mayor evidencia en diferentes subgrupos.

Por ello, llevamos a cabo una revisión sistemática y metaanálisis para abordar la prevalencia de CACS elevados, sus determinantes y valor pronóstico en pacientes diabéticos asintomáticos, con especial atención a los diferentes sexos y grupos étnicos.

Métodos

Realizamos una revisión sistemática de la literatura publicada en varias bases de datos entre el 01/2000 y el 01/2021. Se incluyeron estudios originales si presentaban datos sobre la prevalencia, los determinantes y el pronóstico de CACS alto en pacientes con diabetes sin enfermedad cardiovascular conocida.

Utilizando modelos de efectos aleatorios, calculamos los odds ratios (OR) agrupados para los determinantes de CACS y el riesgo relativo (RR) para el valor pronóstico de CACS en la mortalidad por todas las causas y/o eventos CV fatales y no fatales en diferentes categorías.

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024