Primer informe sobre vacunas en desarrollo | 13 JUL 22

OMS: hay 61 vacunas en desarrollo para enfermedades por bacterias resistentes

Si bien algunas candidatas se encuentran en etapas avanzadas, no estarán disponibles en el corto plazo, por lo que el organismo realizó un llamamiento para mejorar el uso de las vacunas existentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por primera vez un listado con 61 vacunas en etapas de desarrollo clínico contra bacterias resistentes a fármacos y alertó que, si bien algunas candidatas se encuentran en etapas avanzadas, la mayoría no estará disponible en el corto plazo. Por lo tanto, el organismo llamó "a acelerar los procesos" para dar respuesta a esta problemática mundial.

"La pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un importante problema de salud pública cada vez mayor. Las infecciones bacterianas resistentes por sí solas están asociadas con casi 4,95 millones de muertes por año, con 1,27 millones de muertes atribuidas directamente a la RAM", explicó la OMS en un comunicado.

Además de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, la RAM también incluye la resistencia de virus, los hongos y los parásitos que cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos.

"Cuando una persona se infecta con estos microbios, se dice que la infección es resistente a los medicamentos antimicrobianos. Estas infecciones suelen ser difíciles de tratar", explicó el organismo. En ese sentido, señaló que "las vacunas son herramientas poderosas para, en primer lugar, prevenir infecciones y, por lo tanto, tienen el potencial de frenar la propagación de infecciones RAM".

En este contexto, el organismo presentó el informe con el análisis de las vacunas en desarrollo "con el objetivo de guiar las inversiones y la investigación".

"La prevención de infecciones mediante la vacunación reduce el uso de antibióticos, que es uno de los principales impulsores de la RAM. Sin embargo, de los seis principales patógenos bacterianos responsables de las muertes por RAM, solo uno, la enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae) tiene una vacuna", dijo Hanan Balkhy, subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024