Obesidad en España | 19 JUL 22

Nuevo protocolo para el manejo integral de la obesidad en mayores de 65 años

Integra la valoración del estado funcional, de sarcopenia y también el posible grado de deterioro cognitivo.

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaban de presentar un nuevo protocolo pionero para el despistaje, valoración y abordaje integral de la obesidad en las personas mayores de 65 años que valora tanto su fragilidad, como su estado funcional y cognitivo.  

Existen muchas guías y recomendaciones de práctica clínica sobre obesidad, pero ninguna está enfocada al manejo de la obesidad en el paciente mayor de forma integral, teniendo en cuenta aspectos como su fragilidad o su nivel cognitivo, claves para implementar un tratamiento personalizado, de ahí la importancia de este nuevo documento impulsado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Este protocolo, el primero de similares características e impulsado por médicos internistas de SEMI, establece a través de preguntas sencillas, un perfil de paciente (en función de su grado de fragilidad, sarcopenia y situación cognitiva) para ofrecer un plan de tratamiento individualizado: reducido (intensifica intervenciones no farmacológicas y preserva calidad de vida evitando dietas restrictivas) o conservado (con intervención farmacológica, además de pautas de estilo de vida y otras recomendaciones).

En palabras del Dr. Ricardo Gómez Huelgas, internista miembro de SEMI: “La obesidad es un problema sanitario de primer orden en todos los países occidentales, y la lucha contra la obesidad es una prioridad en todo nuestro sistema sanitario. El principal fenómeno demográfico es, en nuestras sociedades, el envejecimiento poblacional y, desde el punto de vista biológico, las personas mayores, las personas de edad avanzada, tienden a incrementar el porcentaje de grasa corporal y la adiposidad, que en fases avanzadas de la vida puede acompañarse de un estado de desnutrición. Valorar estos aspectos es clave para que la persona mayor tenga una buena calidad de vida, y una buena capacidad de autocuidado. Existen muchas guías y recomendaciones de práctica clínica sobre obesidad, pero ninguna está enfocada al manejo de la obesidad en el paciente de edad avanzada, por lo que este nuevo protocolo es fundamental”.

Por su parte, la Dra. Juana Carretero, internista y vicepresidenta primera de SEMI indica que “el abordaje de la obesidad debe ser personalizado, individualizado y centrado en la persona que la padece, especialmente en las personas mayores de 65 años, aunque a veces  en consulta no pensemos en tratar su obesidad. Es muy importante valorarlas de forma integral y tener muy en cuenta también su obesidad. Más del 40% de personas de mayores de 65 años tienen obesidad, y si hablamos de obesidad abdominal es superior al 70%. El abordaje de la obesidad en este grupo poblacional debe ser diferente al del resto de la población o de las personas jóvenes. En estas personas, debemos valorar también su estado cognitivo y funcional, para ello, con test y escalas como las de fragilidad (FRAIL), sarcopenia (SARC-F) y de deterioro cognitivo (PFEIFFER), podemos saber si la persona tiene un estado basal conservado o reducido, y, en función de ello, asegurar una correcta valoración y guiar el tratamiento integral de la forma más adecuada en este perfil de paciente”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024