Acción de las señales luxotónicas sobre el cerebro | 23 JUL 22

El mecanismo de la influencia de la luz sobre el estado de ánimo

Señales luxotónicas en la corteza prefrontal humana como posible sustrato para los efectos de la luz sobre el estado de ánimo y la cognición

 

Significado

Los humanos perciben cambios en la iluminación ambiental, propiedades luxotónicas, no relacionadas con la visión de las formas, y ??estos cambios influyen en una amplia gama de funciones, incluidos los ritmos circadianos, los reflejos visuales, el estado de ánimo y el probable procesamiento cognitivo. Si bien las vías de formación de imágenes en el cerebro de los primates detectan cambios diminutos en la iluminación, no está claro cómo las señales de intensidad de la luz alcanzan y se procesan en las estructuras cerebrales involucradas en los estados de ánimo básicos y en su disfunción, vías que probablemente se derivan de células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles. Aquí mostramos que las regiones prefrontales del cerebro humano tienen señales luxotónicas. Estas señales tienen propiedades similares a las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles, y pueden ser la base de los efectos de la intensidad de la luz en los comportamientos complejos.

Resumen

Los estudios con animales de experimentación han revelado una vía neural reguladora del estado de ánimo que une las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles (ipRGC) y la corteza prefrontal (PFC), implicadas en la fisiopatología de los trastornos del estado de ánimo. Dado que los humanos también tienen ipRGC que codifican la intensidad de la luz, nos preguntamos si existe una vía similar en los humanos. En este caso, se utilizó resonancia magnética funcional para identificar las regiones de PFC y otras áreas que exhiben señales dependientes de la intensidad de la luz. Informamos 26 regiones del cerebro humano que tienen una activación que disminuye o aumenta monótonamente con la intensidad de la luz. La activación relacionada con luxotónicos se produjo en la corteza cerebral, en diversas estructuras subcorticales y en el cerebelo, que abarca regiones con funciones relacionadas con la formación de imágenes visuales, el control motor, la cognición y la emoción. La luz suprimió la activación de PFC, que disminuyó monótonamente con el aumento de la intensidad de la luz. El curso de tiempo sostenido de las respuestas de la PFC provocadas por la luz y su susceptibilidad a la exposición previa a la luz se parecían a las de las ipRGC. Estos hallazgos ofrecen un vínculo funcional entre la exposición a la luz y los fenómenos cognitivos y afectivos mediados por PFC.

 


Comentarios

Investigadores descubren vía cerebral que ayuda a explicar el efecto de la luz en el estado de ánimo

Desde los cambios en la luz del día a lo largo de las estaciones hasta las opciones de iluminación artificial en los lugares de trabajo, está claro que la cantidad y la calidad de la luz que encuentra una persona puede afectar significativamente el estado de ánimo. Ahora, los científicos de la Universidad de Brown creen saber por qué.

En un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, el equipo de investigación utilizó resonancia magnética funcional para revelar cómo las señales de intensidad de luz llegan al cerebro y cómo las estructuras cerebrales involucradas en el estado de ánimo procesan esas señales. El estudio demostró que algunas regiones de la corteza cerebral involucradas en el procesamiento cognitivo y el estado de ánimo muestran sensibilidad a la intensidad de la luz.

El descubrimiento tiene implicaciones para comprender los problemas del estado de ánimo como el trastorno afectivo estacional y los trastornos depresivos mayores, así como la forma de tratarlos, dijo el autor principal del estudio, Jerome Sanes, profesor de neurociencia de Brown afiliado al Carney Institute for Brain Science de la Universidad.

“Identificar esta vía y comprender su función podría promover directamente el desarrollo de enfoques para tratar la depresión, ya sea mediante manipulaciones farmacológicas o estimulación cerebral no invasiva en nodos seleccionados de la vía o con terapia de luz brillante dirigida”, dijo Sanes.

Los hallazgos se basan en investigaciones previas del coautor del estudio, David Berson, profesor de neurociencia de Brown, quien en 2002 descubrió células especiales sensibles a la luz en el ojo. A diferencia de los conos y bastones, estas "células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles" no están involucradas en lo que se conoce como "visión de objetos" o "visión de formas", dijo Sanes, sino que funcionan principalmente para detectar la intensidad de la luz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024