Entrevista a la Dra. Melisa Antoniolli | 01 JUL 22

“En CONAREC buscamos nivelar el conocimiento porque no todas los residencias tienen los mismos recursos"

La presidenta del Consejo Argentino de Residentes entes de Cardiología habló de que existen disparidades entre servicios y que la pandemia afectó las rotaciones. Los sueldos bajos y la alta carga horaria son asignaturas pendientes.
Autor/a: Celina Abud 

En un contexto en el que cada vez más mujeres egresan de la carrera de Medicina, después de 20 años el Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) es presidido por una mujer. Se trata de la doctora Melisa Antoniolli.

 

 

Vocación le sobra: desde chica sabía que quería ser médica y además es la primera en su familia. Pero al margen de lo asistencial, también brega por los derechos de quienes están en formación. “Estoy muy orgullosa de haber llegado acá y de poder representar a todas las mujeres residentes y a los hombres también, porque lo que buscamos es la igualdad”, indicó para luego aclarar que si bien crece el porcentaje de egresadas de la carrera, aún hay una deuda con las mujeres en los puestos de jefatura.

Pero Antoniolli sabe que la equidad también pasa por la formación y que no todas las residencias cuentan con los mismos recursos. Por ello, CONAREC busca equilibrar las posibilidades para todos. Y además de ejercer como jefa de residentes de cardiología del Sanatorio Finochietto, precede este organismo con gusto.

“Yo creo que se puede llegar, no dejo mi vida en esto, sino que lo hago con gusto y porque me apasiona. Pero el mensaje que quiero dar es que se llega si este es el camino que se elige y no es impuesto por otros”, señaló en una completa entrevista con IntraMed.

¿Qué es CONAREC y cuál es su rol en la formación del cardiólogo joven en el país?

CONAREC es una sociedad científica independiente, sin fines de lucro, única en el mundo, que nace para dar iguales posibilidades a los residentes. Surgió hace 42 años para mejorar y nivelar el conocimiento académico, para que tengamos el mismo acceso, ya que no todos los sanatorios u hospitales poseen los mismos recursos. También es una red de conexión dentro y fuera del país. Por ende, brinda la posibilidad no sólo de crecer académicamente, sino de generar contactos laborales y una red entre residentes para luchar por nuestros derechos.

¿Es la residencia la estructura de formación más recomendable? ¿Cuáles son las otras opciones?

Sostengo que el sistema de residencias es el más adecuado y completo para poder formarse. Pero existen otras opciones para obtener el título de cardiólogo. Explico sus diferencias.

• Residencias. Es un sistema de dedicación exclusiva, full time, 27/7. La mayoría está financiada a través de una beca.

•Concurrencias. Es un sistema intermedio entre concurrencia plena y residencia, es no pago y se va menos cantidad de horas (ejemplo, lunes a viernes medio día). Permite que el otro medio día el médico pueda trabajar para mantenerse. Sin embargo, hay concurrencias más intensas.  

•Curso superior. Es teórico, sin prácticas. Se hace un par de veces a la semana y permite obtener un título de cardiólogo.

¿Cuál es la estructura y organización básicas que una residencia debe ofrecer a los médicos en formación?

Nosotros obtenemos el título de cardiólogo a través del Ministerio de Salud por un lado y a través de una universidad en particular, entre ellas la UBA, por el otro. En Argentina, todas las residencias de cardiología tienen un programa, el problema es que no siempre se cumple o no todas las instituciones tienen la posibilidad de brindar las rotaciones que están contempladas. Sobre todo fue muy difícil de cumplir con el requisito en estos últimos años de pandemia. Creo que las generaciones futuras de los cardiólogos no van a haber tenido las mismas rotaciones que tuvieron colegas anteriores.

Básicamente, las residencias se estructuran con un primer año de clínica médica (aunque en algunos lugares, el tiempo en esta especialidad puede ser 6 meses o incluso 3). En mi caso yo hice 10 meses de clínica médica y dos de terapia intensiva, para después pasar a cardiología donde estuve los últimos tres años. En ese tiempo roté por la unidad coronaria y por las diferentes especialidades de la rama.

A las residencias las evalúan el jefe de residentes, el instructor de residentes, el jefe de servicios y los médicos de planta. ¿Pero qué pasa hoy? No todos tienen jefe e instructor de residentes. De hecho, en nuestra encuesta actual en curso (ENARE 2022) vemos la disparidad entre residencias.

Yo reconozco que tuve una residencia atípica, estuve muy contenida, nunca me quedé sola en ninguna guardia. Pero hay residentes no tienen eso, incluso algunos no tienen clases, no realizan el curso superior. De ahí salen cardiólogos que nos van a atender en un futuro. Por ende creo que tenemos que hacer algo frente a esta disparidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024