Series | 02 JUL 22

Las enfermedades abordadas por "This is us"

La familia Pearson no sólo supo conmovernos, sino que también ayudo a concientizar sobre distintos padecimientos.
Autor/a: Celina Abud 

Tras seis temporadas, llegó el final de This is us, una serie que supo hacernos llorar por ser como “la vida misma”, con sus alegrías, sus tristezas y con una familia como protagonista, en diferentes etapas. Para quienes no la vieron, la trama arranca cuando Jack y Rebecca Pearson, una joven pareja sin mucho dinero y con toda la vida por delante, se enteran de que serán padres.

“Nos las vamos a arreglar”, expresa entonces Jack con una convicción que no se condice con su situación: recién se había mudado junto a su mujer a un sexto piso por escalera. Pero lo que ya de por sí era un desafío, se vuelve aún mayor. No tardan saber que esperan trillizos. Meses después nacen Kate y Kevin. Pero Kyle, el tercer hermano, no resiste el parto. Justo en ese instante, un bebé afroamericano, Randall, es abandonado en la puerta de una estación de bomberos y la joven pareja decide adoptarlo después de que el obstetra que los atendió les dijera, tras la muerte de Kyle: “Si la vida te da limones, haz limonada”.

Con ese punto de partida y con la premisa de siempre contar una historia, la serie muestra temas controversiales en EE. UU., entre ellos el racismo, la aceptación de las identidades sexuales, la adopción, el duelo, los problemas en las distintas etapas de la vida y el desafío de la crianza.

Pero también habla de cómo se mira a los que padecen determinados problemas de salud, como adicciones, trastornos alimentarios, ataques de pánico, depresión, infertilidad y Alzheimer, entre otras enfermedades. Por narrar historias que atraviesan a toda una sociedad, esta serie es considerada como una de las más conmovedoras de todos los tiempos, pero también la más inclusiva. ¿Cómo se relaciona con la medicina?

Rebecca Pearson – Alzheimer

Desde las primeras etapas de deterioro cognitivo, con el olvido de algunas palabras, hasta las fases finales, cuando no reconocía ni a su propia familia, Mandy Moore interpretó a Rebecca en todas sus etapas de la vida: antes de ser madre, cuando se convirtió en una y cuando debió confesarle a sus hijos los primeros síntomas. Para su papel, la actriz estudió a través de libros, podcasts y consultas a expertos en neurología. También en distintas entrevistas dijo que no podía evitar empatizar con el personaje, que la ayudó a entender tanto a quienes cursan la enfermedad como a sus familiares.   

Randall Pearson – Ataques de pánico y ansiedad

Sin dudas, Randall, interpretado por Sterling K. Brown, es el más autoexigente de la familia Pearson. Esa dureza consigo mismo y esa necesidad de ponerse la familia al hombro después de la muerte de su padre adoptivo, Jack, gatillaron crisis de ansiedad. Pero su ataque de pánico lo tuvo tras conocer a su padre biológico, William, porque cuando lo encuentra, descubre que tiene cáncer terminal. Los primeros síntomas pueden verse cuando Randall, socio en una exitosa firma de abogados, tiene los primeros temblores cuando se le dificulta equilibrar sus actividades laborales con sus necesidades emocionales y su rol de padre.

Kate Pearson – Obesidad mórbida, infertilidad

Durante la primera temporada de This is us, Kate, interpretada por Chrissy Metz, se centra en el objetivo de perder peso, al punto en que conoce a su marido Toby en uno de los programas. Con el correr de la serie, se ve que si bien Kate tendía a tener unos kilos de más, comenzó a comer de manera descontrolada tras la muerte de su padre Jack. Lo hacía a modo de castigo, ya que se sentía culpable. Más estable emocionalmente, se animó a formar una familia con Toby, pero los problemas de fertilidad alcanzaron a la pareja. Tras una lucha intensa y varios intentos fallidos, lograron tener un hijo antes de término, al que llamaron Jack, con secuelas de la prematurez. Más tarde, adoptan a su hermana Hailey.

Jack y Kevin Pearson – Alcoholismo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024