Menor riesgo con Omicorn y alta efectividad de las vacunas | 11 JUN 22

Riesgo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Riesgo y fenotipo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños daneses vacunados y no vacunados antes y durante la ola Omicron

Introducción

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una manifestación grave del SARS-CoV-2 en niños y adolescentes.1 Nuestro objetivo fue estimar el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas y no vacunadas durante el ola Omicrón. Además, nuestro objetivo fue comparar el riesgo y las características clínicas de MIS-C con las olas pre-Omicron.

Métodos

Este estudio de cohorte basado en la población incluyó prospectivamente a pacientes de 0 a 17 años con MIS-C de los 18 departamentos de pediatría daneses. Los pacientes fueron diagnosticados del 1 de enero de 2022 al 15 de marzo de 2022, después de la infección por SARS-CoV-2 entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2022, cuando Omicron constituía más del 95% de las variantes. Seguimos las pautas de informes STROBE para estudios de cohortes. Usamos datos informados anteriormente para comparar MIS-C durante Omicron con las ondas anteriores a Omicron.1,2

Calculamos el riesgo de MIS-C por 1 millón de infecciones estimadas por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Estimamos el número de infecciones aplicando multiplicadores de 1,5 a 2,1 a las infecciones confirmadas por laboratorio obtenidas de los registros daneses de vigilancia de COVID-19.

Todos los IC del 95 % se calcularon utilizando un método exacto para proporciones binomiales. Comparamos los riesgos de MIS-C en cocientes de riesgos (RR) utilizando la prueba exacta de Fisher.

Se utilizaron pruebas de Mann-Whitney U o χ2 de dos colas para comparar las características de los pacientes. El permiso para divulgar los datos del paciente se obtuvo mediante el consentimiento oral y escrito de los padres o mediante una renuncia al requisito.

Resultados

Identificamos 1 paciente vacunado y 11 no vacunados con MIS-C entre 583.618 niños y adolescentes infectados estimados, incluidos 267.086 individuos vacunados. No se produjeron casos de MIS-C entre las 31.516 personas estimadas con reinfecciones.

Durante la ola de Omicron, el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 fue significativamente menor entre los individuos vacunados frente a los no vacunados (RR, 0,11; IC del 95 %, 0,01-0,83; P = 0,007).

El riesgo de MIS-C entre las personas no vacunadas durante la onda Omicron fue significativamente menor que durante la ola Delta (RR, 0,12; IC del 95 %, 0,06-0,23; P < ,001) y la ola de tipo salvaje (RR, 0,14; 95 % IC, 0,07-0,29; p < 0,001). El fenotipo de MIS-C fue similar en las ondas Omicron y pre-Omicron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024