Introducción
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una manifestación grave del SARS-CoV-2 en niños y adolescentes.1 Nuestro objetivo fue estimar el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas y no vacunadas durante el ola Omicrón. Además, nuestro objetivo fue comparar el riesgo y las características clínicas de MIS-C con las olas pre-Omicron.
Métodos
Este estudio de cohorte basado en la población incluyó prospectivamente a pacientes de 0 a 17 años con MIS-C de los 18 departamentos de pediatría daneses. Los pacientes fueron diagnosticados del 1 de enero de 2022 al 15 de marzo de 2022, después de la infección por SARS-CoV-2 entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2022, cuando Omicron constituía más del 95% de las variantes. Seguimos las pautas de informes STROBE para estudios de cohortes. Usamos datos informados anteriormente para comparar MIS-C durante Omicron con las ondas anteriores a Omicron.1,2
Calculamos el riesgo de MIS-C por 1 millón de infecciones estimadas por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Estimamos el número de infecciones aplicando multiplicadores de 1,5 a 2,1 a las infecciones confirmadas por laboratorio obtenidas de los registros daneses de vigilancia de COVID-19.
Todos los IC del 95 % se calcularon utilizando un método exacto para proporciones binomiales. Comparamos los riesgos de MIS-C en cocientes de riesgos (RR) utilizando la prueba exacta de Fisher.
Se utilizaron pruebas de Mann-Whitney U o χ2 de dos colas para comparar las características de los pacientes. El permiso para divulgar los datos del paciente se obtuvo mediante el consentimiento oral y escrito de los padres o mediante una renuncia al requisito.
Resultados
Identificamos 1 paciente vacunado y 11 no vacunados con MIS-C entre 583.618 niños y adolescentes infectados estimados, incluidos 267.086 individuos vacunados. No se produjeron casos de MIS-C entre las 31.516 personas estimadas con reinfecciones.
Durante la ola de Omicron, el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 fue significativamente menor entre los individuos vacunados frente a los no vacunados (RR, 0,11; IC del 95 %, 0,01-0,83; P = 0,007).
El riesgo de MIS-C entre las personas no vacunadas durante la onda Omicron fue significativamente menor que durante la ola Delta (RR, 0,12; IC del 95 %, 0,06-0,23; P < ,001) y la ola de tipo salvaje (RR, 0,14; 95 % IC, 0,07-0,29; p < 0,001). El fenotipo de MIS-C fue similar en las ondas Omicron y pre-Omicron.
Discusión
Encontramos que el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 durante la ola de Omicron es sustancialmente más bajo en comparación con las variantes anteriores de SARS-CoV-2. Esto podría explicarse por una capacidad reducida de Omicron para desencadenar hiperinflamación, ya que es filogenéticamente diferente y está asociado con un mayor escape inmunitario. los individuos habían confirmado la reinfección, y aún no se ha informado un riesgo tan reducido después de la reinfección.
Se encontró que el riesgo de MIS-C durante la ola de Omicron era significativamente menor después de la infección en los niños y adolescentes vacunados en comparación con los no vacunados.
Previamente se encontró una alta efectividad de la vacuna contra MIS-C durante la ola Delta, explicada principalmente por una alta efectividad contra la variante Delta.
El presente estudio sugiere una efectividad directa de la vacuna contra MIS-C después de una infección avanzada. Esto puede deberse a la modulación del sistema inmunitario inducida por la vacuna que lo hace menos propenso a causar hiperinflamación después de la infección por SARS-CoV-2.
La principal limitación de este estudio fue el pequeño tamaño de la población que resultó en pocos casos de MIS-C, lo que hace que nuestras estimaciones sean vulnerables a las fluctuaciones. Los multiplicadores de 1,5 a 2,1 utilizados para estimar el número real de personas infectadas estaban cargados de incertidumbre y eran más bajos que los utilizados anteriormente para la población de EE. UU.; nuestros multiplicadores fueron bajos debido a la capacidad de prueba exhaustiva en Dinamarca con pruebas de detección quincenales en las escuelas.
En este estudio de cohorte basado en la población danesa, encontramos una disminución sustancial del riesgo de MIS-C después de la infección con Omicron en comparación con las variantes pre-Omicron y un riesgo más bajo de MIS-C después de infecciones intercurrentes en individuos vacunados.