Riesgo de resultados graves (antes de la vacunación) | 13 JUN 22

COVID-19 y enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Tasa más alta de muerte por COVID-19 antes de la vacunación vinculada a ciertas afecciones inmunitarias inflamatorias comunes
Resumen

Antecedentes

El riesgo de resultados graves de COVID-19 en personas con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario y que toman fármacos modificadores del sistema inmunitario podría no estar totalmente mediado por comorbilidades y podría variar según factores como el origen étnico.

Nuestro objetivo fue evaluar el riesgo de COVID-19 grave en adultos con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario y en aquellos que reciben terapias de modificación del sistema inmunitario.

Métodos

Hicimos un estudio de cohortes, utilizando OpenSAFELY (una plataforma de análisis para registros de salud electrónicos) y TPP (un proveedor de software para médicos generales), analizando los datos de atención primaria recopilados de forma rutinaria relacionados con la admisión al hospital, la muerte y los datos de recetas hospitalarias previamente no disponibles.

Incluimos personas de 18 años o más el 1 de marzo de 2020, que estaban registradas en prácticas de TPP con al menos 12 meses de registros de atención primaria antes de marzo de 2020. Usamos la regresión de Cox (ajustada por factores de confusión y mediadores) para estimar las razones de riesgo ( HR) que comparan el riesgo de muerte relacionada con COVID-19, ingreso en cuidados intensivos o muerte e ingreso hospitalario (del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020) en personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas en comparación con la población general y en personas con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario con fármacos modificadores del sistema inmunitario dirigidos (p. ej., productos biológicos) en comparación con las del tratamiento sistémico estándar (p. ej., metotrexato).

Resultados

Identificamos 17.672.065 adultos; 1.163.438 adultos (640 164 [55·0%] mujeres y 523.274 [45·0%] hombres, y 827 457 [71·1%] de etnia blanca) tenían enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y 16 508 627 personas (8 215 020 [49·8%] mujeres y 8 293 607 [50·2%] hombres, y 10 614 096 [64·3%] de etnia blanca) se incluyeron como población general. De 1 163 438 adultos con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario, 19 119 (1,6 %) recibieron terapia inmunomodificadora dirigida y 181 694 (15,6 %) recibieron terapia sistémica estándar.

En comparación con la población general, los adultos con enfermedades inflamatorias inmunomediadas tenían un mayor riesgo de muerte relacionada con COVID-19 después de ajustar los factores de confusión (edad, sexo, privación y tabaquismo; HR 1·23, IC del 95 % 1·20 –1·27) y más ajustes por mediadores (índice de masa corporal [IMC], enfermedad cardiovascular, diabetes y uso actual de glucocorticoides; 1·15, 1·11–1·18).

Los adultos con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario también tenían un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos o muerte relacionado con COVID-19 (HR ajustado por factores de confusión 1·24, IC del 95 % 1·21–1·28; ajustado por mediadores 1·16, 1·12–1·19) y hospitalización (ajustado por el factor de confusión 1·32, 1·29–1·35; ajustado por el mediador 1·20, 1·17–1·23).

En análisis post-hoc, el riesgo de resultados graves de COVID-19 en personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas fue mayor en los grupos étnicos no blancos que en los grupos étnicos blancos (al igual que en la población general).

No vimos evidencia de un aumento de muertes relacionadas con COVID-19 en adultos con terapia dirigida, en comparación con aquellos con terapia sistémica estándar, después de ajustar los factores de confusión (edad, sexo, privación, IMC, enfermedades inflamatorias inmunomediadas [intestino, articulaciones y piel ], enfermedad cardiovascular, cáncer [excluido el cáncer de piel no melanoma], accidente cerebrovascular y diabetes (HR 1·03, IC del 95 % 0·80–1·33), y después de ajustar adicionalmente por el uso actual de glucocorticoides (1·01, 0·78–1·30).

No hubo evidencia de un aumento de muertes relacionadas con COVID-19 en adultos a los que se les recetaron inhibidores del factor de necrosis tumoral, inhibidores de interleucina (IL)-12/IL-23, inhibidores de IL-17, inhibidores de IL-6 , o inhibidores de la cinasa de Janus en comparación con los que reciben tratamiento sistémico estándar.

Rituximab se asoció con un aumento de las muertes relacionadas con COVID-19 (HR 1·68, IC del 95 % 1·11–2·56), con cierta atenuación después de excluir a las personas con problemas hematológicos. tumores malignos o trasplantes de órganos (1·54, 0·95–2·49).

Interpretación

Las muertes por COVID-19 y los ingresos hospitalarios fueron más altos en personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

No vimos un mayor riesgo de resultados adversos de COVID-19 en aquellos que recibieron la mayoría de los medicamentos modificadores del sistema inmunológico para enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico en comparación con los que recibieron terapia sistémica estándar.


Comentarios

Un nuevo análisis de 17 millones de registros de médicos de cabecera de pacientes en Inglaterra proporciona evidencia importante para las decisiones sobre futuros programas de vacunas de refuerzo.

Las personas con ciertas afecciones inmunitarias inflamatorias que afectan las articulaciones, los intestinos y la piel, como la artritis reumatoide, pueden haber tenido un mayor riesgo de morir o necesitar atención hospitalaria si contrajeron la COVID-19 antes de la vacunación en comparación con la población general, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Rheumatology.

Los hallazgos se basan en el análisis de 17 millones de registros de médicos de cabecera de pacientes en Inglaterra durante la primera fase de la pandemia de marzo a septiembre de 2020, cuando el Reino Unido estaba cerrado y antes de que las vacunas estuvieran disponibles. Desde entonces, muchas de las personas tratadas con medicamentos analizados en este estudio se han dirigido específicamente a la tercera dosis de vacuna primaria seguida de refuerzos y están en una lista de personas a las que se les ofrecen tratamientos antivirales.

El estudio fue realizado por un equipo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) utilizando la plataforma OpenSAFELY con colegas del St John's Institute of Dermatology en Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, University of Oxford, King's College London, la Universidad de Exeter y la Universidad de Edimburgo.

Más de un millón de pacientes en el análisis tenían enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). Estos incluían enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afecciones que afectan las articulaciones como la artritis reumatoide y afecciones de la piel, incluida la psoriasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024