Ciclo de entrevistas “Invisibles” | 13 JUN 22

Sandra López: “Somos enfermeros, tenemos vocación de servicio y vamos a estar cuando la comunidad lo necesite”

La actual Directora de la Región Sanitaria VI Norte de Chaco celebra que en su provincia la mayoría de los directores regionales sean colegas suyos, tras el reconocimiento de sus funciones durante la pandemia.

Invisibles: No siempre el valor y la fama coinciden; ni los profesionales de la salud más dedicados son los más visibles. Valoran el agradecimiento de quienes los necesitan más que algunos minutos en televisión. Forman parte de sus comunidades y están comprometidos con ellas. No tienen nada para vender; más bien comparten lo que tienen, lo que saben. Atienden en localidades remotas a familias humildes, no quieren dejar huérfana a ninguna enfermedad. Curan cuando se puede y cuidan siempre. Son aquellos que con los pies en el barro le dan sentido a una profesión milenaria. IntraMed quiere homenajearlos con este ciclo de entrevistas que se propone darles visibilidad a los “Invisibles”.
 


La enfermera profesional Sandra Noemí López, quien desde 2020 se desempeña como Directora de la Región Sanitaria VI Norte, Provincia de Chaco, dijo que siempre tuvo vocación de servicio y que la mejor manera que encontró para volcar esa entrega al otro fue estudiar su profesión.

Como se dice, comenzó de abajo. Arrancó en el hospital Félix Anselmo Pértile, primero como mucama y más tarde como administrativa. Hasta que la pediatra Vilma Pértile, quien entonces dirigía el hospital, le facilitó la posibilidad de que fuera a capacitarse a Resistencia, precisamente en la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia del Chaco.

“Estudiaba en la semana y los fines de semana venía a la localidad a cumplir con mi carga horaria en el sector de quirófano. Tuve una formación increíble, de la ‘vieja escuela’. Todas mis rotaciones la hice en el Hospital Perrando, además de prácticas en Corrientes. Estoy muy orgullosa del lugar donde estudié”, enfatizó López.

Cuando en 2012 pasó a ser enfermera de planta en el Hospital Pértile, rotó por todos los servicios para aprender un poco de cada área, aunque su gran paso fue la emergencia adulta, al encargarse del traslado de pacientes críticos durante años. Después pasó a estar al frente del centro de Salud Pedro J. Leales hasta que en 2020, precisamente el mismo día en el que se decreta el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, es nombrada Directora de Región Sanitaria VI, con 9 localidades a cargo, cada una con su hospital o puesto sanitario, también en zonas rurales.

“En la actualidad, en la provincia del Chaco, la mayoría de los directores de regiones son enfermeros. Hemos ganado un espacio, tenemos un lugar de privilegio, de jerarquía que debemos cuidar con nuestros colegas. Antes estos lugares estaban relegados para otras personas o especialidades. Pero con la pandemia, los demás han descubierto que el enfermero ha sido la base fundamental de la recuperación, de cómo estamos hoy. Tenemos muchísimas virtudes que antes no se veían tanto. Y conseguimos este lugar trabajando, nuestra gestión no es parecida a ninguna otra porque a nadie le tocó afrontar una pandemia mundial como la de COVID-19”, remarcó López a IntraMed. Aquí, en sus palabras, su trayectoria, su gestión en tiempos de coronavirus y su amor por la profesión.

Gestión de la pandemia. Como directora, soy muy operativa. Me gusta trasladarme, estar al lado de la gente, hacer el trabajo. Lideramos desde General San Martín los operativos Detectar, yo he tomado las muestras, también he liderado los equipos de vacunación. No ha quedado un lugar de toda la región sanitaria donde yo no he ido a vacunar o a hisopar. Mi equipo es chico pero es altamente capacitado y está a la par mía trabajando día y noche. Por eso siempre digo que tenemos horarios de ingreso, pero no de egreso. Y eso se nota porque estuvimos con más de 100 días sin casos activos. 

Trabajamos mucho con las comunidades originarias. Nos cuidamos en toda la región, pero  cuando comenzaron a aparecer los casos en el barrio Gran Toba de Resistencia, la comunidad de mi localidad pidió reunirse conmigo para ellos mismos cuidar su barrio. Los habitantes cerraron y vallaron el barrio Los Hilos, con permiso de la Intendencia y Salud Pública. Así buscaron cuidarse y cuidar al resto de la comunidad. Fue ejemplar como ellos entendieron la gravedad de la situación. Yo les llevaba los elementos de protección y en conjunto hemos hecho un gran trabajo, porque los casos fueron muy escasos, apenas 2 o tres dentro de Los Hilos.

Al trabajo que hemos hecho en General San Martín lo hemos replicado en otras localidades como Pampa del Indio. Teníamos que aprender y después enseñar la técnica, no solo la de toma de muestras sino la parte administrativa donde había que reportar los casos. Allí se trabajó muchísimo. De hecho también tienen una directora que es enfermera y es qom. Se trabajó muy bien con las comunidades originarias en algo que ha sido nuevo para todos, un aprendizaje conjunto. Quizá en general san Martín nos resultó fácil hacer el trabajo porque contamos con el apoyo de la intendencia en un 100%, que nos brindó un espacio gigante donde montamos un hospital de campaña donde realizamos los operativos Detectar y la vacunación. Fuimos un ejemplo de cómo se puede hacer un magnífico trabajo cuando las organizaciones y las entidades están al servicio de la salud pública, tuvimos 30 personas en logística operativa y nosotros hicimos lo que estaba detrás, la preparación. Realizamos un gran trabajo gracias al apoyo del municipio que tiene como intendente al doctor Mauro Leiva. El trabajo en equipo se ve cuando todos tenemos un mismo fin, que es la salud: logramos estar más de tres meses sin casos activos, al trabajar a la par la salud pública, el municipio y las organizaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024