No hubo beneficio | 09 JUN 22

La terapia para reducir el ácido úrico se asoció con peores resultados renales

Asociación de la terapia para reducir el ácido úrico con la enfermedad renal crónica incidente
Autor/a: Waleed Hassan, Prabin Shrestha, Keiichi Sumida, et al Fuente: JAMA Netw Open. 2022;5(6):e2215878 Association of Uric AcidLowering Therapy With Incident Chronic Kidney Disease

 

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación de la terapia para reducir el ácido úrico con el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) de nueva aparición?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 269.651 pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada de al menos 60 ml/min/1,73 m2 y sin albuminuria, no hubo una asociación beneficiosa entre el inicio de la terapia para reducir el ácido úrico y la incidencia de ERC.

La terapia para reducir el ácido úrico se asoció con un riesgo significativamente mayor de ERC de nueva aparición.

Significado

Estos hallazgos no respaldan el inicio de la terapia para reducir el ácido úrico como un medio para prevenir el desarrollo de la ERC.

Importancia

El ácido úrico es un metabolito de desecho producido a partir de la descomposición de las purinas, y los niveles elevados de ácido úrico en suero están asociados con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedad cardiovascular y mortalidad y progresión de la enfermedad renal crónica (ERC).

No se ha demostrado que el tratamiento de la hiperuricemia en pacientes con ERC preexistente mejore los resultados renales, pero las asociaciones de terapias para reducir el ácido úrico con el desarrollo de enfermedad renal de nueva aparición en pacientes con tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) dentro del rango de referencia y sin la albuminuria no está clara.

Objetivo

Examinar la asociación de iniciar una terapia para reducir el ácido úrico con la incidencia de ERC.

Diseño, ámbito y participantes

Este estudio de cohorte incluyó pacientes con eGFR de 60 ml/min/1,73 m2 o más y sin albuminuria tratados en centros de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. , se utilizaron para minimizar la confusión. Los datos se analizaron desde 2020 hasta 2022.

Exposición

Terapia reductora de ácido úrico recién iniciada.

Principales resultados y medidas

Los principales resultados fueron incidencias de eGFR de menos de 60 ml/min/1,73 m2, albuminuria de nueva aparición y enfermedad renal en etapa terminal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024