Para múltiples condiciones de salud | 06 JUN 22

La altura puede ser un factor de riesgo

La altura de una persona puede afectar su riesgo de varias afecciones de salud comunes en la edad adulta
Autor/a: Sridharan Raghavan , Jie Huang, Catherine Tcheandjieu, Jennifer E. Huffman, et al.  A multi-population phenome-wide association study of genetically-predicted height in the Million Veteran Program

Resumen

La estatura adulta se ha asociado con varios rasgos clínicos, por ejemplo, con un mayor riesgo de fibrilación auricular y con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Usando datos del Programa VA Million Veteran que incluye datos genéticos vinculados a registros clínicos en >200.000 adultos blancos no hispanos y >50.000 adultos negros no hispanos, examinamos las asociaciones de altura medida y altura predicha genéticamente con rasgos clínicos en todo el fenómeno.

Al comparar las asociaciones de rasgos con la altura medida y con la estatura predicha genéticamente, nuestro objetivo era discriminar entre las asociaciones potencialmente causales (aquellas asociadas con la estatura predicha genéticamente) de las asociaciones que pueden confundirse con las exposiciones ambientales durante el curso de la vida (aquellas asociadas con la altura medida pero no con la altura predicha genéticamente).

De aproximadamente 350 rasgos asociados con la altura medida, encontramos 127 asociados con la altura predicha genéticamente en individuos blancos no hispanos. Si bien solo 2 también fueron estadísticamente significativos en individuos negros no hispanos, encontramos evidencia de direcciones de efecto consistentes para asociaciones de rasgos con la altura predicha genéticamente en individuos negros y blancos no hispanos.

Concluimos que la altura puede ser un factor de riesgo no modificable no reconocido para varias afecciones comunes en adultos.


Asociaciones de rasgos seleccionados con altura predicha genéticamente después de estratificar por estado de enfermedad coronaria.


Comentarios

Las personas con mayor altura muestran más riesgo de neuropatía periférica, infecciones óseas y dermatológicas, pero menos riesgo de cardiopatías, hipertensión arterial e hipercolesterolemia

Un gran estudio genético realizado por el Programa Million Veteran (MVP) del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. descubrió que la altura de una persona puede afectar su riesgo de varias afecciones de salud comunes en la edad adulta. Los hallazgos significativos incluyen un vínculo entre la altura y un menor riesgo de enfermedad coronaria, y un vínculo entre la altura y un mayor riesgo de neuropatía periférica y trastornos circulatorios.

El Dr. Sridharan Raghavan del Sistema de Atención de la Salud del Este de Colorado de VA, quien dirigió el estudio, describió los resultados como "una contribución significativa para comprender cómo la altura se relaciona con las condiciones clínicas desde una perspectiva epidemiológica". Se necesita más investigación antes de que los hallazgos puedan conducir a cambios en la atención clínica, dice Raghavan. Sin embargo, los resultados resaltan la asociación entre la altura y las condiciones clínicas que afectan la vida de los veteranos, explica.

“El amplio alcance de nuestro estudio produjo un catálogo de condiciones clínicas asociadas con la altura predicha genéticamente. En otras palabras, estas son condiciones para las cuales la altura podría ser un factor de riesgo o factor de protección, independientemente de otras condiciones ambientales que también podrían afectar la altura y la salud”.

La altura no suele considerarse un factor de riesgo de enfermedades. Pero investigaciones anteriores han mostrado correlaciones entre la altura de una persona y su probabilidad de experimentar una serie de condiciones de salud. Lo que no se entiende bien es si esta correlación tiene una base biológica o se debe a otros factores.

La altura de una persona adulta se debe en parte a los genes heredados de sus padres. Pero los factores ambientales como la nutrición, el estado socioeconómico y la demografía (por ejemplo, la edad o el género) también juegan un papel en la determinación de la estatura final. Esta es la razón por la cual puede ser difícil determinar una conexión entre la altura y el riesgo de enfermedad.

Para explorar esta conexión, los investigadores de VA analizaron los datos genéticos y médicos de más de 280 000 veteranos inscritos en MVP. Compararon estos datos con una lista de 3290 variantes genéticas asociadas con la altura de un análisis genómico reciente.

Descubrieron que los niveles de riesgo de 127 afecciones médicas diferentes pueden vincularse con la altura predicha genéticamente en pacientes blancos. Dado que los pacientes negros están menos representados en los estudios genéticos, hay menos datos disponibles sobre esta población. Pero en este análisis, los rasgos médicos asociados con la altura fueron generalmente consistentes entre los pacientes blancos y negros. Alrededor del 21 % de los Veteranos en el estudio de MVP eran negros.

Al menos 48 de los vínculos identificados en pacientes blancos también eran válidos para pacientes negros. Todos los hallazgos más significativos (la altura está relacionada con un menor riesgo de enfermedad coronaria y un mayor riesgo de fibrilación auricular, neuropatía periférica y trastornos circulatorios) se encontraron en participantes blancos y negros, según los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024