Factores de riesgo asociados | 09 JUN 22

¿El asma por tormenta eléctrica es real?

Sí es real, y conlleva riesgos excesivos de exacerbaciones en pacientes susceptibles.
Autor/a: Jo A. Douglass, MD, Caroline Lodge, PhD, Samantha Chan, FRACP, Edward J. Newbigin, PhD, et al.  Fuente: J Allergy Clin Immunol 2022 Thunderstorm asthma in seasonal allergic rhinitis: The TAISAR study

Resumen

Antecedentes

Las epidemias de asma asociadas con tormentas eléctricas han tenido efectos catastróficos en las personas y los servicios de emergencia. La rinitis alérgica estacional (SAR) está presente en la gran mayoría de las personas que desarrollan asma por tormenta eléctrica (TA), pero hay poca evidencia con respecto a los factores de riesgo del asma por tormenta eléctrica (TA) entre la población con rinitis alérgica estacional (SAR).

Objetivo

Intentamos identificar los factores de riesgo para una historia de TA y presentación hospitalaria en una cohorte de personas con SAR.

Métodos

Este estudio multicéntrico reclutó adultos de Melbourne, Australia, con un diagnóstico previo de TA y/o SAR autoinformado.

Se midió la información clínica, los resultados de la espirometría, el recuento de glóbulos blancos, la concentración de IgE específica para el polen de rye grass (RGP-sp) y la fracción de óxido nítrico exhalado para identificar los factores de riesgo de antecedentes de TA en personas con SAR.

Resultados

De un total de 228 personas con rinitis alérgica estacional (SAR), el 35 % (80 de 228) informaron solo SAR (el grupo I-SAR), el 37 % (84 de 228) informaron síntomas de asma por tormenta eléctrica (TA) pero no habían asistido al hospital para recibir tratamiento (el grupo O-TA), y el 28% (64 de 228) se habían presentado al hospital por TA (el grupo H-TA).

Todos los pacientes del grupo H-TA informaron de un diagnóstico previo de asma.

El análisis de regresión logística de los factores asociados con O-TA y H-TA indicó que un FEV 1 más bajo y una puntuación del Cuestionario de Control del Asma superior a 1,5 se asociaron con H-TA.

La mayor concentración de de IgE específica para el polen de rye grass (RGP-sp IgE) en sangre, el recuento de eosinófilos y el nivel fraccional de óxido nítrico exhalado se asociaron significativamente tanto con O-TA como con H-TA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024