No hay beneficio con ninguna dosis | 24 MAY 22

El alcohol puede ser más peligroso para el corazón de lo que se pensaba

"Este estudio se suma al cuerpo de evidencia de que se necesita un enfoque más cauteloso para el consumo de alcohol"

Los niveles de consumo de alcohol actualmente considerados seguros por algunos países están relacionados con el desarrollo de insuficiencia cardíaca, según una investigación presentada en Heart Failure 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Este estudio se suma al cuerpo de evidencia de que se necesita un enfoque más cauteloso para el consumo de alcohol", dijo la autora del estudio, la Dra. Bethany Wong, del Hospital Universitario de St. Vincent, Dublín, Irlanda. “Para minimizar el riesgo de que el alcohol cause daño al corazón, si no bebes, no empieces. Si bebe, limite su consumo semanal a menos de una botella de vino o menos de tres latas y media de 500 ml de cerveza al 4,5 %.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea es la región que más bebe en el mundo.2 Si bien es bien sabido que el consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede causar un tipo de insuficiencia cardíaca llamada miocardiopatía alcohólica,3 la evidencia de las poblaciones asiáticas sugiere que cantidades más bajas también pueden ser perjudiciales. “Dado que existen diferencias genéticas y ambientales entre las poblaciones asiática y europea, este estudio investigó si había una relación similar entre el alcohol y los cambios cardíacos en europeos con riesgo de insuficiencia cardíaca o con problemas cardíacos previos.”, dijo el Dr. Wong. “El pilar del tratamiento para este grupo es el control de los factores de riesgo como el alcohol, por lo que es fundamental conocer los niveles seguros”.

Este fue un análisis secundario del ensayo STOP-HF.6 El estudio incluyó a 744 adultos mayores de 40 años con riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca debido a factores de riesgo (por ejemplo, presión arterial alta, diabetes, obesidad) o con insuficiencia cardíaca previa. (factores de riesgo y anomalías cardíacas pero sin síntomas).

La edad promedio fue de 66,5 años y el 53% eran mujeres. El estudio excluyó a los ex bebedores y pacientes con insuficiencia cardíaca con síntomas (por ejemplo, dificultad para respirar, cansancio, capacidad reducida para hacer ejercicio, tobillos hinchados). La función cardíaca se midió con ecocardiografía al inicio y durante el seguimiento.

El estudio utilizó la definición irlandesa de una bebida estándar (es decir, una unidad), que son 10 gramos de alcohol.8 Los participantes se clasificaron según su consumo semanal de alcohol: 1) ninguno; 2) baja (menos de siete unidades; hasta una botella de 750 ml de vino 12,5% o tres latas y media de 500 ml de cerveza 4,5%); 3) moderado (7-14 unidades; hasta dos botellas de vino al 12,5 % o siete latas de 500 ml de cerveza al 4,5 %); 4) alto (más de 14 unidades; más de dos botellas de vino 12,5% o siete latas de 500 ml de cerveza 4,5%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024