Un diagnóstico que no puede esperar | 02 AGO 22

¿Qué es la Angina de Ludwig?

Una infección grave que requiere asistencia urgente
Autor/a: Thiagalingam, P. Fuente: First 10 EM Ludwig's Angina: A Rapid Review

¿Qué es la Angina de Ludwig?

La angina de Ludwig es una infección del espacio profundo del cuello que involucra el piso de la boca.

Es una celulitis potencialmente mortal del tejido blando que afecta el piso de la boca y el cuello. Se trata de tres compartimentos del suelo de la boca, el sublingual, submentoniano y submandibular. La infección progresa rápidamente y conduce a una posible obstrucción de las vías respiratorias.

La etiología más común es una infección dental en los molares inferiores, principalmente segundos y terceros, que representan más del 90% de los casos. Cualquier infección o lesión reciente en el área puede predisponer al paciente a desarrollar angina de Ludwig.

Los factores predisponentes incluyen diabetes, malignidad oral, caries dental, alcoholismo, desnutrición y estado inmunocomprometido.

¿Por qué es importante?

La infección puede diseminarse rápidamente, causando agrandamiento y elevación de la lengua y, en última instancia, obstrucción de las vías respiratorias.

También causa edema de otras estructuras de las vías respiratorias, incluida la epiglotis, las cuerdas vocales verdaderas y falsas y los pliegues ariepiglóticos. El edema de las vías respiratorias puede progresar muy rápidamente.

¿Quién la padece?

Aunque Wilhelm Fredrick von Ludwig murió poco después del inicio de la inflamación del cuello, las fuentes indican que es poco probable que tuviera la infección que nombró.

Los pacientes con alto riesgo de angina de Ludwig incluyen aquellos con fuentes locales de infección, como perforaciones o infecciones dentales, y aquellos que tienen una predisposición sistémica a la infección, como diabetes, desnutrición o uso de drogas por vía intravenosa.

¿Cómo se presentan típicamente los pacientes?

Los pacientes presentan hinchazón e induración submandibular, y también pueden tener debilidad generalizada, fiebre, malestar general y escalofríos. La parte externa del cuello puede estar eritematosa y edematosa, y puede haber linfadenopatía sublingual, submentoniana y/o cervical.

El trismo y el meningismo son signos tardíos y se asocian con expansión parafaríngea y retrofaríngea, respectivamente. Otros signos tardíos incluyen babeo, disfagia, disfonía y dificultad respiratoria.

¿Cuál es el manejo inicial?

  • Evaluación y manejo de la vía aérea.
     
  • Antibióticos de amplio espectro.
     
  • Dexametasona (para reducir el edema y mejorar la penetración de los antibióticos).
     
  • Desbridamiento quirúrgico de cualquier tejido necrótico y drenaje de cualquier absceso.
     
  • Los hisopos del área afectada son de bajo rendimiento y es probable que tengan múltiples contaminantes.
     
  • Existe evidencia limitada para la epinefrina nebulizada.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024