Preocupación en México | 17 MAY 22

Ingresos hospitalarios urgentes por diarrea infecciosa aguda

El 70% de los casos son ocasionados por virus, y el restante por bacterias y parásitos.

La llegada de la temporada de calor ofrece varios aspectos positivos pero también hay otros que representan un riesgo para la salud. En este caso, uno de los inconvenientes es que las diarreas infecciosas agudas por gastroenteritis en pacientes pediátricos y adultos muestran un drástico aumento. De hecho, tan solo en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se convierten en la tercera causa de consulta urgente durante esta época del año.

Al respecto, el gastroenterólogo del Hospital General “Tacuba”, Alejandro Álvarez Labra, dijo que la diarrea aguda es el principal síntoma de infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias. Las evacuaciones pueden estar acompañadas de moco o sangre y, en ocasiones, también se presentan náuseas, vómitos, fiebre y malestar general.

¿Por qué se originan?

Añadió que 70 por ciento de los casos son ocasionados por virus, y el restante por bacterias y parásitos. Las virales no requieren tratamiento antibiótico y suelen autolimitarse en unos días. En ambos casos es de suma importancia mantener adecuada hidratación de los pacientes, especialmente infantes, para evitar complicaciones graves como impedir que los órganos vitales funcionen adecuadamente y pongan en riesgo la vida.

En 2021, a través de la Dirección Normativa de Salud, el Issste realizó dos millones 555 mil 797 acciones para promover la hidratación oral. Las principales fueron pláticas, demostraciones y distribución de sobres Vida Suero Oral, además de proporcionarlos a 827 mil 812 infantes atendidos en unidades médicas. De ellos, 391 mil 309 tenían de cero a cinco años, como registra el Anuario Estadístico del instituto.

El mismo documento refiere que el año pasado se registraron mil 720 casos de egresos hospitalarios por infecciones intestinales. Aunque la mayoría de estos padecimientos suelen controlarse, en algunos casos los efectos de sus síntomas pueden prolongarse hasta por tres meses. De ahí la importancia de prevenirlos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024