Medicina individualizada | 17 MAY 22

Seis predictores de dosis de litio para pacientes con trastorno bipolar

El estudio encontró asociaciones entre la velocidad de eliminación de litio y la edad, el sexo, la función renal
Autor/a: Vincent Millischer, MD Granville J Matheson, PhD, Sarah E Bergen, PhD, Brandon J Coombes, PhD Improving lithium dose prediction using population pharmacokinetics and pharmacogenomics: a cohort genome-wide association study in Sweden

Seis predictores podrían ayudar a determinar la cantidad de litio necesaria para tratar a pacientes con trastorno bipolar, según un gran estudio dirigido por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia. El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, también señala marcadores genéticos que parecen influir en la rapidez con la que el cuerpo elimina el litio de su sistema.

“Nuestro modelo ya podría usarse para predecir cuánto litio necesitará un paciente con trastorno bipolar. Esto podría reducir el tiempo valioso dedicado a encontrar la dosis correcta para cada paciente, lo que podría tener un impacto que salve vidas”, dice Martin Schalling, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular del Instituto Karolinska y autor principal del estudio.

El litio es uno de los tratamientos más importantes para los pacientes con trastorno bipolar, una condición que se ha relacionado con un mayor riesgo de suicidio. La sustancia química funciona como un estabilizador del estado de ánimo y reduce los episodios de depresión y manía. La cantidad que se necesita varía mucho entre los individuos y encontrar la dosis correcta para cada paciente es clave, ya que demasiado puede ser tóxico, mientras que muy poco es ineficaz.

Para minimizar el riesgo de efectos secundarios, los médicos tienden a iniciar el tratamiento en dosis bajas que aumentan con el tiempo, lo que significa que pueden pasar meses antes de que el tratamiento surta efecto.

Para superar esto, los investigadores han buscado durante mucho tiempo un modelo que pudiera predecir la respuesta a la dosis en pacientes individuales. Estudios previos han identificado marcadores como la edad, el sexo y la función renal como posibles predictores de la rapidez con la que el cuerpo elimina el litio de su sistema (aclaramiento de litio), que puede utilizarse para determinar la cantidad necesaria a diario. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han visto limitados por tamaños de muestra pequeños.

En el estudio actual, los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas y los datos de registro de un total de 2357 pacientes con trastorno bipolar, lo que podría representar el tamaño de muestra más grande para este tipo de estudio hasta la fecha. Se incluyeron tanto hombres como mujeres en edades comprendidas entre los 17 y los 89 años, principalmente de ascendencia europea.

El estudio encontró asociaciones entre la velocidad de eliminación de litio y la edad, el sexo, la función renal (medida como eGFR), las concentraciones séricas de litio y la medicación con diuréticos y sustancias dirigidas al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que podrían usarse para tratar hipertensión y otras condiciones.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024