Eliminación de medidas "especiales" | 09 MAY 22

Disminución de las medidas contra el Covid-19 en México

Se dejará de utilizar el semáforo epidemiológico e iniciaron los cuestionamientos por la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

México ha comenzado a debatir el fin de las medidas contra la covid-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se dejará de medir la situación del coronavirus por Estados con el semáforo epidemiológico y ha dicho que el uso del cubrebocas, que nunca fue obligatorio, “ya no es imprescindible”. El anuncio llega en medio de la discusión sobre el relajamiento de las medidas en Ciudad de México y las diferentes entidades.

El subsecretario ha asegurado que esto es posible gracias a las bajas cifras en ocupación hospitalaria, la alta cobertura de la vacunación, pocos fallecidos diarios y pocos casos detectados por día. Los números, ha dicho, demuestran que México está pasando del estado epidémico “al estado endémico de la pandemia”, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia en México lleva semanas en su punto más bajo. La gran mayoría de la población mayor de 18 años ha recibido ya la vacuna contra el coronavirus y el registro para inmunizar a los menores de edad entre 12 y 18 años abrirá el próximo 28 de abril. Mientras que las cifras de contagio y muertes están entre los puntos más bajos. “El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza”, ha explicado López-Gatell.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado este mismo martes a los Gobiernos a mantener la vigilancia de las infecciones por coronavirus. De acuerdo al organismo, no se sabe con certeza si las cifras están bajando, debido a que los países cambiaron su mecánica de testeos. “A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación”, ha dicho en una conferencia de prensa en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. “Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”, ha agregado.

Los criterios señalados por el subsecretario este martes para determinar si la covid-19 se está volviendo endémica en México son cuatro. La capacidad de respuesta es la primera. Sobre esta, López-Gatell ha explicado que es alta debido a que la ocupación hospitalaria es actualmente del 2%. La segunda es la alta cobertura de vacunación, que alcanza el 90% en personas mayores de 18 años. La tercera se trata del promedio de fallecidos detectados, que es de cuatro por día. El último punto es el número de casos positivos detectados, que mantiene un promedio de 292 diarios. “Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos cerrando el ciclo epidémico”, ha asegurado el funcionario.

El inicio del estado endémico, según López-Gatell incluye eliminar “medidas especiales” que eran necesarias ante un ciclo epidémico, para pasar a “a vivir con el virus en sus características”. Entre las restricciones que llegan a su fin está el semáforo epidemiológico, un sistema de monitoreo instalado a inicios de la pandemia, que determinaba según las cifras de covid-19 en qué situación se encontraba cada Estado para tomar las precauciones correspondientes. Las autoridades sanitarias dejarán de emitirlo porque esperan que ese semáforo salga en verde durante las próximas semanas hasta la llegada del invierno, donde se prevé un repunte de casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024