Trastornos cardiovasculares, endócrinos, neurológicos y psiquiátricos | 25 JUL 22

Asociación de la lesión cerebral traumática con el riesgo de desarrollar comorbilidades

Los pacientes pueden beneficiarse de un programa de detección dirigido proactivo

Puntos clave

Pregunta  

¿La lesión cerebral traumática está asociada con el riesgo a largo plazo de comorbilidades cardiometabólicas, neurológicas o psiquiátricas?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte que incluye 4351 pacientes cada uno con LCT leve o moderada a severa y 4351 pacientes no expuestos de frecuencia equiparada sin LCT, las tasas de comorbilidades cardiovasculares y endocrinas después de la LCT fueron significativamente más altas en pacientes con LCT leve o moderada a severa en comparación con pacientes sin LCT.

El riesgo de comorbilidades posteriores a la LCT fue mayor en todos los grupos de edad en comparación con los pacientes no expuestos de la misma edad, particularmente en pacientes menores de 40 años, y las comorbilidades posteriores a la LCT se asociaron con una mayor mortalidad durante un período de seguimiento de 10 años.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que los pacientes con LCT en todos los grupos de edad pueden beneficiarse de un programa de detección dirigido proactivo para enfermedades multisistémicas crónicas, particularmente enfermedades cardiometabólicas, después de una lesión.


Introducción

El traumatismo craneoencefálico (LCT) es un problema de salud mundial, con una incidencia estimada de 64 a 74 millones de casos por año en todo el mundo y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Los resultados clínicos deficientes pueden deberse a las secuelas directas del LCT, las comorbilidades previas o una combinación de estos factores. Además, estudios a gran escala de jugadores de fútbol americano y veteranos militares han demostrado que una lesión cerebral traumática previa se asocia con afecciones crónicas multisistémicas, lo que sugiere que las lesiones graves recurrentes en la cabeza pueden estar asociadas con el estado funcional y de salud a largo plazo.

El desarrollo de comorbilidades médicas crónicas después de una LCT puede complicar el curso de la recuperación y aumentar los costos de atención médica y la mortalidad. Una serie de estudios basados ​​en registros han demostrado un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y metabólicos así como epilepsia, accidente cerebrovascular y depresión en la fase crónica de recuperación de LCT.

Sin embargo, la mayoría de los estudios previos se basaron en el autoinforme, se centraron en grupos de mayor edad o incluyeron pacientes con LCT y comorbilidades preexistentes lo que impidió aislar la asociación de la gravedad del LCT con el desarrollo subsiguiente de comorbilidades y mortalidad, particularmente en individuos que por lo demás estaban sanos en el momento de la lesión.

En un estudio de 2021 encontramos un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades médicas y conductuales multisistémicas en pacientes previamente sanos que sufrieron una conmoción cerebral. En particular, el riesgo de comorbilidades posteriores a la conmoción cerebral fue mayor en pacientes menores de 40 años en comparación con pacientes no expuestos de la misma edad.

Sin embargo, no está claro si nuestros hallazgos se aplican a los subtipos más graves de LCT y si las comorbilidades posteriores están asociadas con el riesgo de mortalidad. Una mejor comprensión de la interacción entre el LCT y el desarrollo de comorbilidades médicas y neurológicas puede tener implicaciones importantes para la atención preventiva, el pronóstico y la detección selectiva en una población de alto riesgo.

Aquí presentamos los resultados de un gran estudio observacional de cohortes pareadas por edad, raza y sexo durante un período de 10 años para evaluar el riesgo y el tiempo de diagnósticos cardiovasculares, endócrinos, psiquiátricos y neurológicos en personas con LCT leve ( mLCT) y LCT moderada a severa (mLCT) en comparación con individuos sin traumatismo craneoencefálico, considerados pacientes no expuestos, y evaluar la asociación entre las comorbilidades post-LCT y la mortalidad después del alta hospitalaria.

Importancia  

El aumento del riesgo de afecciones neurológicas y psiquiátricas después de una lesión cerebral traumática (LCT, por sus siglas en inglés) está bien definido. Sin embargo, el riesgo de comorbilidad cardiovascular y endocrina después de una LCT en individuos sin estas comorbilidades y las asociaciones con la mortalidad posterior a una LCT han recibido poca atención.

Objetivo  

Evaluar la incidencia de comorbilidades cardiovasculares, endócrinas, neurológicas y psiquiátricas en pacientes con LCT leve (mTBI) o LCT moderada a grave (mTBI) y analizar las asociaciones entre las comorbilidades post-LCT y la mortalidad.

Diseño, entorno y participantes  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024