También tuvieron más fatiga y anemia | 02 MAY 22

Supresión suprarrenal extensa por corticosteroides inhalados en el asma

El control de cortisol de rutina puede estar justificado para pacientes con asma que usan terapia inhalatoria con corticoides

Aspectos destacados

Este estudio identificó y analizó los metabolitos asociados con el asma utilizando cuatro cohortes distintas que comprendían más de 14.000 pacientes. Se encontró que los pacientes con asma tenían niveles significativamente reducidos de esteroides endógenos, como cortisol y DHEA-S, que se redujeron aún más de forma dependiente de la dosis entre los pacientes que usaban corticosteroides inhalados (ICS).

El uso de ICS entre los asmáticos se asoció significativamente con niveles bajos de cortisol, fatiga y anemia.

Después de aprovechar un gran conjunto de datos y utilizar un enfoque metabolómico novedoso, este estudio proporciona la evidencia más sólida de los efectos adversos de los ICS en las glándulas suprarrenales, con estudios previos más pequeños que encontraron resultados mixtos. Los autores sugieren que el control de cortisol de rutina puede estar justificado para pacientes con asma que usan ICS para guiar la comprensión de los riesgos y beneficios de los medicamentos.

Resumen

La aplicación de perfiles metabolómicos a gran escala brinda nuevas oportunidades para aprovechar el potencial de la medicina de precisión basada en ómicas para el asma. Al aprovechar los datos de más de 14.000 personas en cuatro cohortes distintas, este estudio identifica y replica de forma independiente 17 metabolitos de esteroides cuyos niveles se redujeron significativamente en personas con asma prevalente.

Aunque los niveles de esteroides se redujeron en todos los casos de asma, independientemente del uso de medicamentos, las mayores reducciones se asociaron con el tratamiento con corticosteroides inhalados (ICS), como se confirmó en un ensayo clínico de ICS de dosis baja de 4 años.

Los efectos del tratamiento con ICS sobre los niveles de esteroides dependieron de la dosis; sin embargo, también se produjeron reducciones significativas con el tratamiento con ICS en dosis bajas.

Usando información de registros médicos electrónicos, encontramos que los niveles de cortisol se redujeron sustancialmente durante todo el período diario de 24 horas en pacientes con asma tratados con ICS en comparación con los que no recibieron tratamiento y los pacientes sin asma.

Además, los pacientes con asma que fueron tratados con ICS mostraron aumentos significativos en la fatiga y la anemia en comparación con los que no recibieron tratamiento con ICS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024