¿Tratamiento quirúrgico o conservador? | 25 ABR 22

Ruptura del tendón de Aquiles

La mayoría de las rupturas agudas del tendón de Aquiles en adultos pueden tratarse sin cirugía

Antecedentes

No está claro si la reparación quirúrgica de una ruptura aguda del tendón de Aquiles mediante un abordaje de reparación abierta o mínimamente invasivo se asocia con mejores resultados que el tratamiento no quirúrgico.

Métodos

Realizamos un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado que comparó el tratamiento no quirúrgico, la reparación abierta y la cirugía mínimamente invasiva en adultos con rotura aguda del tendón de Aquiles que acudieron a cuatro centros de ensayo.

El resultado primario fue el cambio desde el inicio en la puntuación total de ruptura del tendón de Aquiles (las puntuaciones varían de 0 a 100, donde las puntuaciones más altas indican un mejor estado de salud) a los 12 meses. Los resultados secundarios incluyeron la incidencia de nueva ruptura del tendón.

Resultados

Un total de 554 pacientes se aleatorizaron y 526 pacientes se incluyeron en el análisis final. Los cambios medios en la puntuación total de ruptura del tendón de Aquiles fueron −17,0 puntos en el grupo no quirúrgico, −16,0 puntos en el grupo de reparación abierta y −14,7 puntos en el grupo de cirugía mínimamente invasiva (p = 0,57).

Las comparaciones por pares no proporcionaron evidencia de diferencias entre los grupos. Los cambios desde el inicio en el rendimiento físico y la función física informada por el paciente fueron similares en los tres grupos.

El número de rupturas de tendón fue mayor en el grupo no quirúrgico (6,2 %) que en el grupo de reparación abierta o cirugía mínimamente invasiva (0,6 % en cada uno).

Hubo 9 lesiones nerviosas en el grupo de cirugía mínimamente invasiva (en el 5,2 % de los pacientes) en comparación con 5 en el grupo de reparación abierta (en el 2,8 %) y 1 en el grupo no quirúrgico (en el 0,6 %).

Conclusiones

En pacientes con rotura del tendón de Aquiles, la cirugía (reparación abierta o cirugía mínimamente invasiva) no se asoció con mejores resultados que el tratamiento conservador a los 12 meses.

(Financiado por la Autoridad Regional de Salud del Sudeste de Noruega y el Hospital Universitario de Akershus; número de ClinicalTrials.gov, NCT01785264. se abre en una pestaña nueva.)


 

Comentarios

Un tendón de Aquiles roto puede reducir a un guerrero de fin de semana a uno que cojea. Y no hay una sola forma correcta de tratarlo. A las personas que han sufrido esta lesión común les puede ir tan bien con la fisioterapia como con la cirugía, según muestra un nuevo ensayo clínico.

El tendón de Aquiles es el tendón más grande del cuerpo y conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Cuando se rompe, a menudo durante deportes o ejercicios de alto impacto, las fibras del tendón se rompen y se separan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024