Sus tratamientos actuales | 03 MAY 22

Complicaciones urológicas de la enfermedad de Parkinson

Los síntomas del tracto urinario inferior son comunes en pacientes con EP
Autor/a: Moussa M, Chakra MA, Papatsoris AG, et al.  Perspectives on the urological care in Parkinsons disease patients

Resumen

La enfermedad de Parkinson (EP) es reconocida como el trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas del tracto urinario inferior son comunes en pacientes con EP, ya sea síntomas de almacenamiento (síntomas de vejiga hiperactiva o OAB) o síntomas de vaciado.

Las claves diagnósticas más importantes para las alteraciones urinarias las proporciona la historia clínica del paciente. La evaluación urodinámica permite determinar el trastorno vesical subyacente y puede ayudar en la selección del tratamiento.

Las intervenciones farmacológicas, especialmente los medicamentos anticolinérgicos, son la opción de primera línea para tratar la vejiga hiperactiva en pacientes con EP. Sin embargo, es importante equilibrar los beneficios terapéuticos de estos fármacos con sus posibles efectos adversos.

  • Las inyecciones de toxina botulínica intradetrusor y la estimulación eléctrica también se utilizaron para tratar la OAB en aquellos pacientes con eficacia variable.
     
  • Mirabegron es un agonista β3 que también se puede usar para la OAB con una tolerabilidad superior a los anticolinérgicos.
     
  • La desmopresina es eficaz para el tratamiento de la poliuria nocturna, que se ha informado que es frecuente en la EP.
     
  • La cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) es efectiva para mejorar las funciones urinarias en pacientes con EP.
     
  • La disfunción sexual también es común en la EP. Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 son terapias de primera línea para la disfunción eréctil (DE) asociada a la EP.
     
  • El tratamiento con apomorfina por vía sublingual es otra opción terapéutica para los pacientes de EP con DE.

Ocasionalmente se ha informado hipersexualidad patológica en pacientes con EP, relacionada con agonistas dopaminérgicos. El primer paso del tratamiento de la hipersexualidad consiste en reducir la dosis de medicación dopaminérgica.


Comentarios

Una revisión amplió las complicaciones urológicas asociadas con la enfermedad de Parkinson (EP), así como las terapias para estas complicaciones.

La enfermedad de Parkinson (EP) es reconocida como uno de los trastornos neurodegenerativos más comunes después de la enfermedad de Alzheimer. Una revisión publicada en Archives of Italian Urology and Andrology amplió las complicaciones urológicas asociadas con la EP, así como las terapias para estas complicaciones.

Los síntomas del tracto urinario inferior, incluidos los síntomas de almacenamiento o vaciado, son comunes entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, y el 74 % de los pacientes con enfermedad temprana a moderada informan más de un síntoma de alteración de la vejiga.

En esta revisión, se incluyeron datos de un total de 90 artículos.

Los autores primero notaron que el historial médico de un paciente es la herramienta más importante para determinar cualquier trastorno urinario, lo que podría ayudar con la selección del tratamiento.

Cuando se trata de tratamiento, los autores dijeron que las intervenciones farmacológicas, en particular los medicamentos anticolinérgicos, son la opción de primera línea para tratar los síntomas de vejiga hiperactiva o de almacenamiento (OAB, por sus siglas en inglés) en pacientes con EP. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los posibles eventos adversos al medir los beneficios potenciales de cualquier tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024